Medidas cautelares del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO PÚBLICO, FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, UNIDAD ANTIEXTORSIONES. San Salvador, a las _________ horas del día _________ del mes ________ del año dos mil _______

El suscrito fiscal __________ perteneciente a la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República, en diligencias de investigación Sobre Averiguar, que se instruyen en esta unidad bajo el número __________,por el delito de Extorsión, en perjuicio patrimonial de la empresa ________________ que se abrevia _______________ representada legalmente por el señor _______________, hace las siguientes consideraciones:

Se ha establecido que el representante legal de la sociedad ofendida denuncia el delito de Extorsión del cual está siendo objeto por parte de sujetos desconocidos, miembros al parecerde la Mara Salvatrucha, a través de llamadas telefónicas que le efectuaron sujetos desconocidos, a la sede de la referida sociedad, mediante las que le exigen el pago de doscientos cincuenta dólares, para fin de cada mes, ello a cambio de no atentar en contra de la vida de socios y empleados, siendo el caso que en fecha veintiséis de junio del año en curso, los socios de la referida empresaentregaron en contra de su voluntad la cantidad exigida a través de terceras personas; por tales motivos el señor Alas Arteaga, decidió interponer la denuncia a fin de llevar a cabo la investigación de su caso.


En virtud de lo anteriormente planteado la suscrito hace las siguientes consideraciones: al realizar un análisis jurídico sobre la técnica legislativa adoptada por el legisferante, paradesarrollar el tipo penal de EXTORSION, se destaca de dicho análisis que el delito en comento es de tipo plurilesivo. Debido a que el mismo atenta contra diversos bienes jurídicos, tales como la libertad de obrar, el patrimonio, la amenaza de la vida e integridad física de las personas. Bienes jurídicos que pertenecen al ordenamiento legal, pues han sido plasmados y tutelados como derechosfundamentales desde el preámbulo de la Constitución, y que han sido desarrollados en Tratados Internacionales y Leyes Secundarias. Al respecto, se tiene la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos. La cual tiene como principal objetivo el resguardo de la esfera jurídica de aquellas personas que intervienen en la investigación del delito o en procesos judiciales, así como sus familiares yotras que se encuentran vinculadas con ellas.

Por otra parte, en el referido tipo penal, el modus operandi de los victimarios es el de obligar de manera intimidatorio a las víctimas a realizar acciones u omisiones que son involuntarias por el sometido, con el fin o ánimo del agresor de lucrarse de tal situación, lo que se traduce in fine en una disminución patrimonial causada al individuo oindividuos que sufrieron la lesión. En ese sentido y acorde al marco contextual referido, existe en este tipo de hechos la intimidación realizada a la víctima, quien por temor a su vida o a la de terceros ve limitada su voluntad de obrar. La mencionada intimidación lleva aparejada una amenaza o peligro real de los bienes jurídicos analizados con anterioridad.

En cuanto a la forma de comisión delos participes del delito de extorsión, es necesario acotar que estos ejecutan un plan delincuencial de manera estructurada, existiendo en el mismo una distribución de roles o funciones. Situación que hace colegir que existe una organización delincuencial, que ejecuta los actos delictivos por personas de diferente sexo, edad, estatus social, etc., los cuales pertenecen a una estructura de índolevertical, es decir que existen escalafones de poder que se manejan de manera jerarquizada; quienes para lograr su objetivo realizan un concierto previo, con el fin de distribuir las funciones que llevarán a cabo dentro del plan delincuencial, a efectos de lucrarse de tal situación. De igual manera, la mencionada estructura criminal pretende como otro de sus fines consecuenciales, entorpecer las...
tracking img