Medidas cautelares efectivas para defensora margarita martínez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, 3 Dic. 10.- Defensoras de Derechos Humanos (DH), organizaciones de la sociedad civil (OSC), y feministas de América Latina, denunciaron al Estado mexicano por no cumplir con las medidascautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora amenazada de muerte desde 2009.
En una carta dirigida a José de JesúsOrozco Henríquez, responsable de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH, las activistas afirmaron que la falta de una implementación efectiva de dichas medidas ha tenido comoconsecuencia que, en los últimos dos meses, Margarita Guadalupe, siga siendo acosada.

El hecho más reciente se registró el 24 de noviembre, media hora después de que la defensora, integrante de laorganización Enlace, Comunicación y Capacitación, con sede en el municipio de Comitán, Chiapas se reunió con un integrante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, fueamenazada nuevamente de muerte.

"Fue interceptada por dos sujetos desconocidos que la amenazaron de muerte, además de proferir amenazas en contra de los integrantes del Centro de DH Fray Bartoloméde las Casas, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas", precisaron.

Las firmantes aseguraron que acciones de este tipo, impiden que Margarita Guadalupe, no pueda realizar todas las actividadesrequeridas en su trabajo para la defensa y promoción de los DH y que continúe enfrenando situaciones que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Tal es el caso de lo ocurrido el 14 deoctubre de 2010, cuando no pudo viajar a la ciudad de México para participar en el Encuentro Nacional de Defensoras de DH en esta ciudad, "porque el Estado Mexicano no le garantizó la protección deacompañamiento requerida para realizar el viaje".

Las y los firmantes entre los que se encuentran más de 25 organizaciones y redes de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y más de 100 defensoras,...
tracking img