Medidas cautelares en colobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA

El libro VI del estatuto civil colombiano solo trata de las nominadas medidas cautelares reales, es decir, las que se practican respecto de bienes del deudor con el especifico fin de buscar que no sea ilusoria la sentencia que se dicte en el proceso al cual acceden.

Las medias cautelares nominadas que recaen sobre los bienes son las siguientes: embargo,secuestro, registro de la demanda y guarda y aposición de sellos.

EMBARGO DE BIENES

El embargo es una figura legal consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que lascosas embargadas salgan de la esfera de protección de su dueño, y más aun, es muy común que ellas queden en su poder, custodiándolas éste en calidad de depositario. Tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efecto por medio de una inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.

Esta medida cautelar es aplicable a todo tipode bienes (muebles, inmuebles, derechos), excluye el bien sobre el que recae del bien jurídico pues de acuerdo con el art 1521 del C.C, su enajenación o gravamen constituyen objeto ilícito, al disponerse que se da el mismo en la enajenación “de las cosas embargadas por el decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello”; queda asi determinado que el embargo que elembargo es la medida cautelar que tiene por efecto poner los bienes fuera del comercio.

La medida varia fundamentalmente es su operancia práctica según se trate de bienes sujetos a registro sin que importe si son bienes muebles o inmuebles, o cuando versa sobre otro tipo de bienes o derechos.

Cuando son bienes cuya tradición exige el registro (inmuebles, naves, aeronaves, accionesnominativas)el embargo es una medida burocrática debido a que se perfecciona mediante la comunicación que el juez dirige al encargado del registro informándole que un determinado bien queda afecto al proceso como garantía y, por lo mismo fuera del comercio. De manera similar opera en ciertos bienes muebles no sometidos a registro, donde la comunicación del juez genera los efectos de ponerlos fuera delcomercio como sucede con los saldos en cuentas corrientes, sueldos y créditos.

CLASES DE EMBARGO

EL EMBARGO DE MEJORAS:

El num. 2 del art 681 señala que el embargo “de los derechos que en razón de mejoras o cosechas tenga una persona que ocupe un predio de propiedad de otra, se perfeccionara previniendo a aquella y al obligado respectivo pago, que se entiendan con el secuestre para todarelacionado con las mejoras y sus productos y beneficios”. Bien se colige que debe existir un secuestro que permita la operancia de esta especial moralidad de embargo.

El embargo de mejoras contempla la posibilidad de embargar los derechos del poseedor, pues al referirse a inmuebles, si se tratara del propietario, se aplicaría el numeral 1 del art. 681, aspecto que pone de presente un vacio de lanorma por que no regula la eventualidad de embargar los derechos de un poseedor en bienes muebles, el que se debe llevar a cabo predicando la posibilidad de poner esos derechos patrimoniales fuera del comercio, a través del secuestro perfeccionador del embargo, como sucedería, por ejemplo, en el caso de los automotores cuando el juez estima que el bien sometido a registro y el demandado no es elpropietario, pero si su poseedor.

EL EMBARGO DE CREDITOS Y DERECHOS LITIGIOSOS

Se desarrolla en los números 4 y 5 del art. 681. Consagra el primero que cuando se trate de embargar un crédito u otro derecho semejante, se remitirá al deudor oficio dando cuenta de la medida, y queda perfeccionada cuando se entrega aquel, en donde se le previene además que el pago lo debe efectuar directamente al...
tracking img