Medidas cautelares en el mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTUAL MARCO REGULADOR DE LA COOPERACION CAUTELAR INTERNACIONAL EN EL AMBITO DEL MERCOSUR- EL PROTOCOLO DE OURO PRETO DE MEDIDAS CAUTELARES*.

Sumario: I.- Precisiones: 1. El Tratado de Asunción y el marco normativo regulador de las relaciones privadas internacionales en el MERCOSUR, 1.1. La normativa regional sobre Derecho Internacional Privado y Cooperación Jurídica Internacional alcomienzo del proceso de integración; 2. La Reunión de los Ministros de Justicia del Mercosur. II.- El Protocolo de Ouro Preto de Medidas Cautelares. II.I.- Antecedentes; II.II.- Las soluciones convenidas: 1. Ambito material; 2. Ambito espacial; 3. La cooperación cautelar deberá ser requerida y diligenciada por órganos jurisdiccionales, 3.1.- Solicitudes de cooperación cautelar internacional emanadasde tribunales arbitrales; 4. Transmisión de los exhortos; 5. Requisitos: formales, procesales y sustantivos; 6. Ley aplicable y tribunales competentes; 7. Autonomía de la cooperación cautelar; 8. Deber de cooperación interna por el Estado exhortado; 9. Medidas cautelares preparatorias; 10. Cooperación cautelar en materia de menores; 11. Cooperación cautelar en instancia de ejecución de sentencias;12. Oposición a las medidas cautelares trabadas; 13. Costas y gastos. III.- Conclusiones.-
* El Protocolo fue aprobado por el CMC por Decisión N° 27/94 del 16 de diciembre de 1994 y hoy se encuentra vigente entre todos los Estados Partes del Mercosur, habiéndolo aprobado Argentina por Ley 24.579 del 27.11.95 y depositado el respectivo instrumento ratificatorio el 14.3.96; Brasil porDecreto-Legislativo 192 del 15.12.95, habiendo depositado el instrumento ratificatorio el 18.3.97; Paraguay por Ley 619/95, depositó el instrumento de ratificación el 12.9.95; y Uruguay por Ley 16.930 del 20.4.98, depositó el instrumento de ratificación el 10.8.98.

1.- Precisiones.
1.- El Tratado de Asunción y el marco normativo regulador de las relaciones privadas internacionales en el MERCOSUR.
ElTratado, firmado el 26 de marzo de 1991, fue aprobado el 28 de junio de dicho año por Uruguay y Paraguay, respectivamente por Leyes Nros. 16.196 y 91/91, habiendo depositado ambos Estados conjuntamente los respectivos instrumentos de ratificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay el 6 de agosto de 1991, en tanto que Argentina lo aprobó por Ley Nro.23.981 del 15 de agosto de 1991 yBrasil lo hizo por Decreto Legislativo Nro. 197 del 25 de setiembre de 1991, depositando los dos países los instrumentos ratificatorios el 30 de octubre de 1991. El Tratado de acuerdo con lo dispuesto por su art. 19, entró en vigencia el 29 de noviembre de 1991. El conjunto jurídico descripto no fue en realidad constitutivo del Mercado Común del Sur, sino que supone la metodología para llegar ala constitución del futuro Mercado Común, aún en proceso de gestación. Cabe mencionar como etapa trascendente en la dinámica tendiente a profundizar el proceso de integración, el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre Estructura Institucional del Mercosur, Protocolo de Ouro Preto del 17 de diciembre de 1994. El texto de Ouro Preto agrega a los órganos ya existentes, Consejo del MercadoComún (CMC) y Grupo Mercado Común (GMC), la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), el Foro Consultivo Económico - Social (FCES) y la Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM), órganos cuyas competencias el citado texto regula detalladamente.
1.1.- La normativa regional sobre Derecho Internacional Privado y Cooperación Jurídica Internacional al comienzo del proceso de integración.
Todaintegración económica en la medida que transite hacia formas de integración profunda, tal la constitución de un Mercado Común, objetivo final del Tratado de Asunción, necesariamente debe intentar una paralela integración jurídica, capaz de dotar al relacionamiento regional entre particulares, personas individuales y colectivas - los verdaderos protagonistas de la integración - de la certeza, seguridad y...
tracking img