Medidas cautelares en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Medidas Cautelares
El Artículo III del Titulo Preliminar de nuestro Código Procesal nos indica que “la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurídica, haciendo efectivos los derechos sustanciales, y que su finalidad abstracta es lograr la paz social en justicia.”
Precisamente es desde el punto de vistateleológico que las diversas maneras que adopta el proceso civil peruano han sido clasificadas en: procesos de conocimiento, procesos ejecutivos y procesos cautelares, resolviéndose para el Perú de manera legislativa la discusión doctrinal acerca de la naturaleza procesal o procedimental de los actos jurídicos que conllevan a la emisión de la medida cautelar.
La doctrina más relevanteentiende la clasificación que de los procesos jurisdiccionales civiles por su finalidad (de conocimiento o declarativos, ejecutivos y cautelares) es la más importante pero no la única[1]. Los procesos conocimiento o declarativos concluyen con una sentencia constitutiva, sentencia de condena o sentencia meramente declarativa.
Respecto a los procesos ejecutivos, los define como aquellos en que ya nose procura el conocimiento y la resolución sobre una pretensión discutida, sino la realización coactiva de una pretensión insatisfecha. Por último, en cuanto a los cautelares, indica que traían de crear un estado jurídico provisional, que dure hasta que se efectúe el proceso jurisdiccional o el proceso ejecutivo.
La medida cautelar es un instituto procesal a través del cual el órganojurisdiccional, a petición de parte, adelanta los efectos de un fallo definitivo o el aseguramiento de una prueba, al admitir la existencia de una apariencia de derecho o el peligro que pueda significar la demora producida en la esfera del fallo definitivo o la actuación de la prueba.[2]
Características del proceso cautelar
La jurisprudencia nacional ha puesto en claro que: “La funcióncautelar se caracteriza por ser conservativa o aseguradora del derecho, de manera que solo se requiere la apariencia que existan intereses sustanciales, que en doctrina se conoce como el fumus bonis iuris, lo cual no requiere de certeza del derecho sino de la posibilidad o probabilidad de la existencia del mismo, además del llamado periculum in mora, es decir, del hecho natural o voluntario que escapaz de producir un daño.”[3]
Para el cumplimiento de la función cautelar y de los fines del proceso, el Código ha establecido procedimiento sencillo y simple cuyas principales características a continuación desarrollamos.
Es reservado

Significa que este procedimiento en ningún caso debe ser público, sino que exige discreción y prudencia. En efecto, si hacemos todo lo contrario, esto essi publicitamos la existencia de un pedido cautelar, lo único que lograremos es hacer inservible la institución procesal y empezar seguramente a elucubrar su desaparición o modificación so pretexto de su inoperancia.
Generalmente se piensa que únicamente es tarea de los Jueces, los auxiliares de Justicia y en todo caso del Poder Judicial ser celosos guardianes y garantes de esa reserva y quetodo quiebre de ella es atribuible a dichos funcionarios, verdad que aún cuando puede llegar a ser cierta no es absoluta.
Nosotros creemos que igual responsabilidad tiene los justiciables, sus abogados y todo aquél que tenga un nivel de manejo o conocimiento de la petición cautelar alcanza a todos aquellos que participan de la elaboración de la solicitud, su presentación y tramitación internadentro del Órgano Jurisdiccional, de quien toma la decisión y claro está de quienes intervienen en la ejecución.
Así las cosas, todos los que hemos mencionado tienen la obligación de guardar la reserva de la solicitud cautelar, pues en todo caso no se logrará la finalidad de la medida cautelar, y peor aún no se puede perjudicar el derecho del justiciable solicitante de la medida.
De esta...
tracking img