Medidas cautelares en procesos ordinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
MEDIDAS CAUTELARES EN LOS PROCESOS ORDINARIOS

ESTUDIANTE:
CARLOS MARIO SIERRA BENITEZ

DOCENTE:
MARCO TULIO SIERRA

SEMESTRE: VII – B DIURNO

FACULTAD DE DERECHO
2012
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
(CECAR)

MEDIDAS CAUTELARES EN PROCESOS ORDINARIOS

MEDIDAS CAUTELARES
Son actos jurisdiccionales provisionales a través de los cuales seasegura el cumplimiento de las determinaciones que adopte el Juez, es decir, que garantizan la eficacia de los procesos.
En el ordenamiento jurídico colombiano, las medidas cautelares relacionadas con bienes inmuebles son objeto de registro por disposición del art. 2 del D. 1250 /70 y deben ser inscritas en la cuarta columna del folio de matrícula por mandato del artículo 7º del Decreto ibídem.
Eltema de las medidas cautelares lo abordaremos desde los aspectos que interesan al Registro y no desde el punto de vista procesal
Las medidas cautelares que deben inscribirse en el folio de matrícula, son las siguientes:
LOS EMBARGOS
LAS DEMANDAS CIVILES
LAS PROHIBICIONES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS
LAS VALORIZACIONES
Las medidas cautelares en los procesos ordinarios las podemosencontrar en el artículo 690 del código de procedimiento civil la cual es el registro de la demanda, la cual solo procede de conformidad con el numeral 1del articulo ya antes mencionado y es:
a) Cuando directamente la demanda en un proceso ordinario versa sobre dominio u otro derecho real principal, en bienes muebles o inmuebles, por ejemplo cuando se trata de un proceso reivindicatorio

b)Cuando la pretensión real es virtual o consecuencial, por ejemplo pretensión que se adelante con base en articulo1766 del código civil. Para que se declare que el contrato fue absolutamente simulado (es acción personal) y que como consecuencia se diga que el bien no salió del patrimonio del demandante(es virtualmente real, nadie nos puede negar que se está pretendiendo el bien). El comentario siguesiendo válido cuando se impetra la declaratoria de simulación relativa. En la resolución del contrato, en la recisión.

c) Cuando la pretensión es personal, pero la eventual o subsidiaria apunta al derecho real; por ejemplo cuando solicito que se me pague el precio del bien para el evento de que el juez no lo ordene, solicito que se me entregue el bien.

d) Cuando se trata de unauniversalidad de bienes de hecho o de derecho, por ejemplo en la petición de herencia.

1. El registro de la demanda no pone los bienes fuera del comercio, pero quien los adquiera con posterioridad al registro, estará sujeto a los efectos de la sentencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 332 del código de procedimiento civil. La cuestión es muy sencilla, si A demanda a B en un proceso denulidad y pretende la reivindicación del inmueble que vendió y solicita la inscripción de la demanda y esta se inscribe el día ocho(8) del mes cinco(5) del año 2012, si B vende el bien a J, con relación a los efectos de la sentencia que se dicte B y J (este último por haber adquirido el bien después de la inscripción de la demanda) son idénticos jurídicamente y por ello la sentencia afecta en elmismo sentido a B y J.es suficiente el inciso segundo del artículo 332 del código de proc. Civil, para entender el fenómeno y en efecto regla; se entiende que hay identidad jurídica de partes, cuando las del segundo proceso son sucesores mortis causa de las que figuraron en el primero o causahabientes suyos por acto entre vivos celebrado con posterioridad al registro de la demanda, si se trata dederechos sujetos a registro y al secuestro en los demás casos. Si sobre los bienes se constituyen gravámenes reales o se limita el dominio, tales efectos se extenderán a los titulares de los derechos reales correspondientes.
2. La inscripción de la demanda procede con relación a todos los bienes que tengan registros, siempre y cuando esté involucrado un derecho real, por ejemplo: los...
tracking img