Medidas cautelares en suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Medidas Cautelares en materia de Administración en Suiza

Clínica Fiscal y Administrativa Lic. Celina Josefina Leal G.

Carla Zepeda Sánchez 917212

23 de noviembre de 2010

Introducción al Sistema Administrativo de Suiza

A partir del 1 º de enero de 2007, Suiza cuenta con un nuevo tribunal federal - el Tribunal Administrativo Federal. El establecimiento de un tribunalautónomo e independiente para tramitar asuntos interpuestos contra las decisiones de las agencias federales y, en cierta medida, las de los organismos cantorales, constituye una adición importante al sistema de justicia suiza. Ahora es posible para los miembros del público para ir a un tribunal de reparación en la mayoría de los casos en que no están satisfechos con la decisión del Gobierno Federal ocualquiera de sus departamentos.

El Tribunal Administrativo Federal es el tribunal administrativo general de la Confederación Suiza. Su función principal es el tratamiento de las apelaciones contra las decisiones de la administración federal. Además de en casos excepcionales, toma el relevo de los recursos de casación de los procesos internos previamente por organismos públicos. Las decisionesde los federales y también de los organismos cantonales ahora será adjudicado antes de la primera instancia por un tribunal independiente. Esta reforma tiene por objeto principalmente en beneficio de los ciudadanos de obtener reparación frente a los organismos oficiales. Representa un paso importante hacia una mayor certeza y previsibilidad de la ley y la igualdad ante la ley en Suiza y se cierrauna brecha en el sistema de administración de justicia.

Existen actualmente tres tribunales federales en Suiza: El Supremo Tribunal Federal, el Tribunal Penal Federal y el Tribunal Administrativo Federal. El Tribunal Administrativo Federal es el mayor de los tres, con actualmente 72 jueces que comparten 64 puestos.

La ley que regula el procedimiento administrativo en suiza es : “Loifédérale sur la procédure administrative” (Ley Federal del Procedimiento Administrativo) del 20 de diciembre de 1968. Al igual que en el Procedimiento Contencioso Administrativo en México, Suiza cuenta con medidas cautelares lo cual se describirán más adelante.

Medidas Cautelares

La legislación suiza no menciona en su ley federal del procedimiento administrativo, las palabras “medidas cautelares”tal como lo hace la ley de México. Sin embargo utiliza el término “medidas de coerción” y “medidas provisionales” que en su contenido, equiparan lo que para nuestro sistema serían las medidas cautelares.

El artículo 40 de la ley en mención habla de las medidas de coerción. Menciona primeramente el caso de cobro de deudas:

« II. Moyens de contrainte
1. Poursuite pour dettesArt. 40
Les décisions portant condamnation à payer une somme d’argent ou à fournir des sûretés sont exécutées par la voie de la poursuite conformément à la loi fédérale du 11 avril 188923 sur la poursuite pour dettes et la faillite; elles sont assimilées aux jugements exécutoires au sens de l’article 80 de ladite loi dès qu’elles sont passées en force.[1] »

Con lo anterior puedededucirse que la acción penal toma mayor fuerza en el sistema suizo que en el mexicano, ya que para el cobro de deudas, en México nos inclinamos primeramente hacia el embargo y no a una acción penal.
Se habla también en la ley de Suiza de otros medios de coerción:

« 2. Autres moyens de contrainte
Art. 41
1 Pour exécuter d’autres décisions, l’autorité recourt aux mesuressuivantes :
a. L’exécution, aux frais de l’obligé, par l’autorité qui a statué ou par un tiers mandaté : ces frais sont fixés par une décision spéciale;
b. L’exécution directe contre la personne de l’obligé ou ses biens;
c. La poursuite pénale, dans la mesure où une autre loi fédérale le prévoit;
d. La poursuite pénale pour insoumission au sens de l’article...
tracking img