Medidas cautelares honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Facultad de Ciencias Jurídicas
PROCESAL CIVIL I
Abogado Thomas Guillen Wiliams
INTEGRANTES:
KELLY STHEFANIA MONCADA OSORIO 20081002644
KEYLIN JASMIN VARELA FLORES 20081003054
MEDIDAS CAUTELARES
INTRODUCCIÓN
En una sociedad dada, se podrá observar que los hombres normalmente respetan las normas de conducta que las normasjurídicas establecen; no obstante ello, sucede que en ocasiones estos incumplen dichas reglas de conducta contenidas en las normas, debiéndose imponer las sanciones que éstas establecen.
El medio por excelencia a través del cual se obtiene la aplicación no voluntaria de una sanción, es el proceso jurisdiccional mediante el empleo de las normas cautelares. Este proceso, como toda actividad humana,requiere para su desarrollo, de un cierto tiempo, y ese lapso que media entre el planteo al Tribunal y su efectiva satisfacción es fuente de inconvenientes que afectan la efectividad de la norma jurídica cuya aplicación se persigue.
Se plantean dos problemas, el primero de ellos se refiere a que existe una dilación suplementaria en el cumplimiento de la norma y por otro el que se refiere a que eltiempo puede cambiar las circunstancias y con ello hacer imposible la efectividad de la sentencia. Al primer punto, el Derecho Procesal le intenta hallar remedio a través de procesos sumarios, y al segundo punto, regulando la posibilidad del dictado de medidas cautelares a través de Procesos Cautelares.
CONCEPTO
Según el diccionario jurídico del Dr. Couture, cautelar significa "precaver,prevenir" y medida significa "disposición, prevención", aplicando estos conceptos al Derecho podemos decir que se trata de una resolución que tiene un fin inmediato: prevenir. Es decir, y utilizando las palabras del Dr. Couture son "son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca laexistencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una sentencia respecto de la existencia de un derecho, pero sí la adopción de medidas judiciales tendientes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido”
Medidas Cautelares son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de laAdministración Pública o un Juez o Magistrado del Poder Judicial, puede adoptar para que las resultas de la Resolución Administrativa o Judicial surtan plenos efectos para los interesados o parte procesal.
FUNDAMENTO
En principio las medidas cautelares encuentran su fundamento en la necesidad de mantener la igualdad de las partes en el proceso y evitar que se convierta en ilusoria lasentencia que ponga fin al mismo, asegurando en forma preventiva el resultado práctico o la eficacia de la sentencia principal. Más que a hacer justicia, las medidas cautelares están destinadas a asegurar que la justicia alcance el cumplimiento eficaz de su cometido.
P RESUPUESTOS DE LA MEDIDAS CAUTELARES
el fumus boni iuris. El cual exige simultáneamente la existencia de un derecho quedebe ser protegido y que esa existencia pueda justificarse sumariamente. Es decir que la ley no exige la certidumbre absoluta de la existencia del derecho que se demanda, sino que basta con la probabilidad o verosimilitud de su existencia. Declarar la certeza de la existencia del derecho es la función de la providencia principal.
La probabilidad o la verosimilitud de un derecho: Aquíexige simultáneamente la existencia de un peligro de lesión o frustración del derecho y la justificación de la existencia de tal peligro en forma sumaria. El peligro debe ser objetivo, y no basado en el temor subjetivo del actor, será necesario que se acrediten hechos concretos de los cuales pueda surgir ese peligro o ese riesgo.
el periculum in mora: El peligro de este derecho...
tracking img