Medidas cautelares reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas Coercitivas Reales Peru
MEDIDAS CAUTELARES REALES

Las medidas de coerción de carácter real son aquellas que el juez dirige ya no contra la persona, sino contra los bienes, ya sean estos muebles o inmuebles, para obtener y asegurar elementos de prueba, para limitar la disponibilidad de sus bienes para asegurar la reparación civil.

En otras palabras están destinadas a asegurarcautelarmente las consecuencias jurídicas, económicas del delito.   O están orientadas al aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias derivadas del hecho punible.

REPARACIÓN CIVIL. Comprende la restitución del bien, y si no es posible el pago de su valor y la indemnización por daños y perjuicios, que el autor o partícipe debe asumir como consecuencia de su falta.

El juez impone una sanciónpenal y también una reparación civil.

MULTA: Es una de las 4 clases de penas que se le puede imponer al condenado y está dirigida contra su patrimonio, porque lo obliga a pagar al Estado una sumade dinero fijada en días-multa.

EL EMBARGO

El embargo es una declaración judical en donde se afectan derechos de contenido económico con la intención de hacer cumplir un obligación pecuniaria Puede dictarse en la etapa preparatoria o en cualquier estado del proceso, formándose un cuadro aparte,   EMBARGO PREVENTIVO.   Con el se pretende impedir la libre disponibilidad de los bienes del imputado para asegurar el cumplimiento de la reparación civil.   Puede ser dictado de oficio por el Juez, o a pedido de la   parte civil. Y cuando se ordena la detención definitiva del imputado el juezdictará obligatoria e inmediatamente dicha medida. EMBARGO EJECUTIVO

Antes se exigía que el imputado señale los bienes libres para embargar, ahora no, ahora funciona el factor sorpresa, el fiscal será el encargado de indagar sobre los posibles bienes embargables, para pedir al juez el auto de embargo.

El embargo puede sustituirse por caución o garantía real, que a juicio del MinisterioPúblico sea suficiente para cubrir la...

SUMARIO:
1. Introducción, 2. Con los ojos bien cerrados ante el drama penitenciario, 3. El discurso y la ley importados oscurecen la realidad, 4. Del desborde punitivo a la oscilación entre la seguridad y los derechos, en el marco de una política dirigida a manipular la justicia, 5. La reforma de los códigos, 6. El endurecimiento punitivo, 7. El proceso penalno es un amasijo de trámites, 8. Medidas cautelares o anticipo de condena

1.INTRODUCCIÓN

Estimados amigos, nos reunirnos en esta ocasión para conversar de algunos relevantes aspectos técnicos del proceso penal peruano. Como la alusión a lo técnico podría interpretarse erróneamente, pues está generalizada la tendencia a creer que lo procesal penal es un asunto exclusivo de abogados, alextremo de constituir una de las razones de la pésima marcha del sistema de justicia penal y sus operadores: policías, fiscales, jueces y abogados, desaprobados por la sociedad como dan cuenta los sondeos de opinión ciudadanía ; es que me apresuro a advertir que trataré de no caer en el ridículo empeño de encapsularme en los siempre limitados horizontes de la doctrina y de la dogmática jurídico procesala las que tozudamente se les atribuye más potencia comprensiva y esclarecedora que la que modestamente tienen.

Cualquier serio observador caerá en cuenta que el Derecho no crea la realidad, ni es tampoco el mejor instrumento para desvelarla, que ella será siempre más viva y rica que la más alambicada teoría. 
2. CON LOS OJOS BIEN CERRADOS ANTE EL DRAMA PENITENCIARIO

Dos ejemplosilustrativos, dos manifestaciones claras del absurdo en que caemos los abogados teorizadores cuando tratamos de explicar la penosa situación del servicio de justicia penal, descuidando apreciar las auténticas raíces de su crisis, así como del colapso de sus procedimientos y el desborde abusivo del ejercicio del poder punitivo del Estado, mediante la imposición y ejecución de las medidas coercitivas o...
tracking img