Medidas cautelares

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:
MARINA PULIDO DE BARÓN
Aprobado Acta No. 034.

Bogotá D.C., mayo cuatro (4) de dos mil cinco (2005).

VISTOS

La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por el defensor del procesado doctor ARCESIO DE JESUS CASTRO AHUMADA, contra elauto proferido el pasado 7 de marzo por el Tribunal Superior de Barranquilla, por cuyo medio negó la solicitud de la defensa orientada a conseguir que la detención preventiva del procesado fuera sustituida por domiciliaria.

ANTECEDENTES RELEVANTES

La presente investigación tuvo su origen en la denuncia presentada por el apoderado de la sociedad VALORES INDUSTRIALES S.A., a través de lacual expuso que dentro del proceso ejecutivo promovido por la sociedad INGENIERIA FINANCIERA S.A. (INGEFIN) contra la sociedad IMPORTADORA COLOMBIANA LTDA, encaminado a hacer efectiva una obligación por valor de $2.417’106.617.oo, el doctor ARCESIO CASTRO, en su condición de Juez Octavo Civil del Circuito de Barranquilla que conocía del asunto, accedió a la petición de la parte actora de embargar ysecuestrar los dineros que por cualquier concepto fueran desembargados dentro del proceso ejecutivo tramitado por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de la referida ciudad, en el cual fungía como parte demandante la sociedad DETERGENTES PANAMERICANOS S.A. y como parte demandada la SOCIEDAD IMPORTADORA COLOMBIANA LTDA, la COMERCIALIZADORA PANAMERICANA S.A., la PROCESADORA DE DETERGENTES LA TORRES.A., INVERSIONES BELGRAVIA S.A., GOMEZ P Y CIA S.C.A, PATRICIA GOMEZ DE CAICEDO & CIA S.C, VALORES INDUSTRIALES S.A., Samuel David Tcherassi Solano, Alvaro Gómez Jaramillo y Mónica María Gómez Jaramillo.

En este último diligenciamiento, la empresa VALORES INDUSTRIALES S.A. solicitó el levantamiento de las medidas cautelares aportando para caución mediante título de depósito judicial demayo 13 de 2003 por valor de $4.196’242.900.oo.

Habida cuenta que posteriormente la parte actora, DETERGENTES PANAMERICANOS S.A. y el demandado Samuel David Tcherassi Solano suscribieron un acuerdo de pago, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Barranquilla consideró mediante decisión del 23 de mayo de 2003 que la obligación se encontraba satisfecha y, en consecuencia, dio por terminado elproceso.

Entonces, por orden del doctor ARCESIO CASTRO se dispuso el embargo del referido título allegado como caución, pese a que esta había sido prestada por la sociedad VALORES INDUTRIALES S.A. y no por la parte demandada en el trámite que cursaba en el despacho a su cargo, esto es, la IMPORTADORA COLOMBIANA LTDA; posteriormente el mismo funcionario dispuso el fraccionamiento del mencionadotítulo mediante auto del 17 de junio de 2003, para entregar la suma de $3.272’244.929.oo a Víctor Rodríguez Stella, persona natural diversa de la demandante y el resto, $923’997.971.oo al apoderado de la parte demandada.

La Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Barranquilla adelantó la correspondiente instrucción, en cuyo marco vinculó mediante indagatoria al aforado doctorCASTRO AHUMADA y dispuso la ruptura de la unidad procesal con relación a los otros imputados, resolviéndole su situación jurídica el 3 de junio de 2004 con medida de aseguramiento de detención preventiva, sin derecho a libertad provisional, como posible autor del concurso de delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación. Le negó la detención domiciliaria, por considerar que el segundode los punibles mencionados tiene una pena superior a los cinco (5) años de prisión dispuestos por el legislador para acceder a tal medida sustitutiva. Contra esta providencia la defensa interpuso sin éxito recurso principal de reposición y subsidario de apelación.

Cerrada la investigación el sumario fue calificado el 4 de octubre de 2004 con resolución de acusación en contra del procesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS