Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
DERECHO DE DAÑOS.1
I. PRESENTACIÓN.
La responsabilidad civil extracontractual es, de conformidad a nuestro ordenamiento jurídico, una fuente de obligaciones. Vamos a empezar haciendo un introducción a este tema, intentando constatar las principales tendencias modernas de la doctrina sobre la responsabilidad civil, para caer finalmente en el tratamientopositivo que nuestra legislación le otorga, dentro de una estructura dualista.

II. ESQUEMA PREVIO.
1. Hitos de la tendencia moderna:
a. Cambio desde el agente a la reparación.
b. Criterios objetivos de atribución.
c. Daño a ser indemnizado.
d. Unificación de la responsabilidad civil. (acción u omisión; antijuridicidad; culpa; daño;
causalidad)
e. Responsabilidad del Estado.
f. Prevención.2. Relación entre responsabilidad civil y fuente de las obligaciones. Clasificación de las
fuentes según Hernández Gil.
a. voluntad + normas legales.
b. normas legales + presupuesto.
c. normas legales - presupuesto.
3. Tratamiento positivo de la responsabilidad civil en nuestra legislación.
III. INTRODUCCIÓN.
La responsabilidad civil, como la conocemos hoy en día, es relativamentemoderna. Así Fernando de Trazegnies se refiere a la responsabilidad civil extracontractual, que luego hace extensiva a las formas de responsabilidad civil, en los siguientes términos:“No porque la necesidad de viviendas haya existido siempre podemos decir que los rascacielos han existido también siempre, mediante el recurso retórico de considerarlos como meras variantes verticales de las cavernasprehistóricas. Citando al cronista Juan de Mateizo, de Trazegnies agrega: “Llaman los naturales a las ovejas, llamas..... Su talle, es del tamaño de asnillos, crecidos de piernas y anchos de barriga, tira su pescuezo y talle a camello. Las cabezas son largas...”, pero a pesar de todas esas diferencias, no son sino ovejas de Castilla de “características especiales”. Concluye de Trazegnies que “EnDerecho hay muchas llamas que pasan por ovejas romanas”.
Lo que nos quiere decir el autor es que la responsabilidad extracontractual y las formas de responsabilidad civil en general, tal como la conocemos hoy en día, constituye una solución
nueva para un problema viejo. Es decir, no tratemos de buscar en soluciones clásicas el tratamiento de una situación que a pesar de que nos suena conocida ya desdeel derecho romano, es sin embargo un animal nuevo, que ha evolucionado junto con nosotros en una dinámica interactiva y compleja.
Esta construcción moderna de la responsabilidad civil es uno de los temas que más ha evolucionado en los últimos 300 años y especialmente en los últimos 100 años.
Parece que es necesario tener presente algo que los autores unánimemente señalan cuando se refieren aeste auge. Esto es, la constatación de un fenómeno social muy simple y que consiste en la creciente proximidad entre las personas y el desarrollo que ha tenido la humanidad desde la revolución industrial, que se ha traducido en una sociedad cada día más tecnificada y riesgosa. Esto significa, necesariamente que al estar tan cerca unos de otros, estamos, por lo mismo, más expuestos que nunca a sufriralgún perjuicio, o bien a obrar siempre con algún grado de riesgo, tanto desde el punto de vista del incumplimiento contractual como por situaciones ajenas a los contratos.
Como consecuencia de la revolución industrial, del maquinismo, de la transformación de las condiciones de vida, del aumento y perfeccionamiento de los medios de locomoción, de la elaboración de productos en masa, de losaccidentes del trabajo, del creciente desarrollo del tráfico jurídico, la teoría clásica de la culpa se ha vuelto imprecisa e insuficiente, por la
imposibilidad de saber en el hecho si era posible o no prever y evitar el daño.
Algunos autores con alguna exageración llaman a esto la “Era del Daño”
3 Así, por ejemplo, la reclamación en contra de la mala praxis en las profesiones liberales es un...
tracking img