Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
Las medidas cautelares personales y la infracción de garantías fundamentales de los imputados mapuches residentes en sectores rurales.
INTRODUCCIÓN
La Reforma Procesal Penal que se inicio en Chile en el año dos mil, entre sus principales objetivos buscaba dotar al sistema de justicia de un modelo de enjuiciamiento criminal compatible con las exigencias del sistema políticodemocrático, al mismo tiempo buscaba dar un cumplimiento efectivo al conjunto de derechos y garantías que los tratados internacionales, la constitución y las leyes reconocen a los intervinientes de un proceso penal.
Esta reforma está estructurada de tal forma que trata de dar cabida a procesos penales transparentes, públicos oportunos, comprensibles, accesibles, eficientes y eficaces de modo que ningunode los actores que participan en el proceso se vean perjudicados. Por lo mismo, la demanda por justicia imparcial en ámbito penal es otra de las bases sobre la que se ha construido la actual reforma, ésta elimina la figura del juez investigador, acusador, fallador que concentra en una misma personas funciones que resultan incompatibles de desempeñar sin lesionar la necesaria imparcialidad delórgano llamado a desempeñar funciones jurisdiccionales, reemplazándola por el sistema actual que separa en forma radical las funciones de investigación y acusación de la de juzgamiento.
En el marco de este nuevo sistema, el Código Procesal Penal establece medidas para cautelar ciertos procedimientos, entre ellos las “medidas cautelares personales”, tema central de esta investigación, éstas, altener una naturaleza subjetiva inciden en los derechos y garantías fundamentales de las personas, como es la libertad y seguridad individual del imputado. El la IX está situación es complicada por el hecho de que existe un gran número de imputados mapuches los cuales, consideran que le han sido vulnerados sus derechos y garantías constitucionales, esta percepción indica que la relación de estasreformas con los derechos de los pueblos indígenas ha adquirido gran relevancia a causa de la “emergencia indígena”, que en gran medida se está dando no sólo en Chile sino que el resto del continente. Por ello, la mayoría de expertos e investigadores coinciden que es importante dar cabida a los derechos de los pueblos indígenas en las transformaciones de la justicia vinculando estos procesos con unamayor inclusión de éstos en la vida democrática.
A pesar de la importancia que organismos internacionales le otorgan a este aspecto, y existiendo el convenio 169 de la OIT, Chile hasta el año dos mil siete aún no había ratificado este convenio, y como lo señala Ramírez (2005) Chile no ha ratificado este convenio (ahora en recién en el primer trimestre del año dos mil ocho se le ha dadotramitación), mostrándose históricamente refractario a cualquier tipo de reconocimiento del Derecho Indígena. Esta misma autora señala que tampoco ha incorporado ninguna norma específica a la Constitución, por lo cual actualmente es el país más atrasado en cuanto a la incorporación de los derechos indígenas en la dimensión normativa. Los argumentos que juristas y legisladores esgrimen para noincorporar en el ordenamiento jurídico chileno normas que contemplen el reconocimiento de los derechos indígenas son básicamente aquellos que giran alrededor de la unidad estatal y del riesgo de fragmentación que se generaría al admitir ciertas autonomías de los Pueblos indígenas.
No se debe desconocer que existe un reconocimiento generalizado, al avance en la defensa de las garantías constitucionalesdel ciudadano, lo que significaría necesariamente un beneficio para los derechos de los imputados mapuches, pero al parecer no habría una vinculación directa entre Reforma Procesal Penal y Derechos Indígenas.
El pueblo mapuche históricamente ha sufrido y sufre en forma encubierta diversos tipos de discriminación, no sólo por las diferencias culturales, sino por razones históricas que han...
tracking img