medidas cautelares

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ANÁLISIS DE SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUUCIONAL
Por: Werner Babilonia Sánchez
El tema que aborda la sentencia emitida por el Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, confecha 26 de agosto del 2010, trata de la problemática de la motivación de las resoluciones judiciales, en estricto, la incongruencia en la que incurre la Corte Suprema al resolver un recurso decasación, contraviniendo de esta manera lo previsto en el inc. 5), del art. 139° de la Constitución Política del Perú, dicho dispositivo constitucional, contiene el derecho que obliga a los órganos judicialesa resolver las pretensiones de las partes de manera congruente con los términos en que vengan planteadas, sin cometer, por lo tanto, desviaciones que supongan modificación o alteración del debateprocesal (incongruencia activa), generando indefensión, constituye vulneración del derecho a la tutela judicial y también del derecho a la motivación de la sentencia.
En este caso, se cuestiona a laSala de la Corte Suprema haber omitido pronunciarse sobre una causal propuesta en forma oportuna y admitida para que sea objeto de pronunciamiento en la Casación, dejando imprejuzgada la misma; y que alno ser cuestionada, ha quedado consentida, por lo tanto en calidad de cosa juzgada; hecho que ha dado pase a la arbitrariedad, toda vez, que la sentencia emitida por la Quinta Sala Civil, quedesestima la demanda de indemnización, supuestamente ejecutando lo ordenado por la sentencia casatoria, contraviene la cosa juzgada reconocida por el inc. 2), del artículo 139° de nuestra Carta Magna, debidoa que, las consideración de la sentencia de fecha 23 de mayo del 2002, nunca fueron rebatidas ni desvirtuadas por la sentencia casatoria para que nuevamente pudiera emitir un pronunciamiento validosobre este extremo.
Como se puede apreciar; las resoluciones judiciales pueden contener vicios que afecten el objeto del proceso; tales vicios se dan cuando los jueces resuelven de manera incorrecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS