Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito y Finalidad *Peligro de fuga. La finalidad de la aplicación de las medidas cautelares es garantizar la presencia del/la adolescente en todas las etapas del proceso, luego de haber valoradolos elementos probatorios relativos a la comisión del hecho delictivo, de poseer indicios racionales suficientes para creer que existe la posibilidad de que el/la adolescente ha participado en elhecho y que existe el riesgo de eludir la justicia. *Peligro de obstaculización. Proteger a la víctima, al denunciante o al testigo. Significa que el/la Juez/a podrá, a solicitud debidamente fundamentadadel misterio público, adoptar la medida que considere adecuada y procurar con ello que el adolescente no atente contra la seguridad de la víctima o quien lo haya denunciado (asegurar la pruebatestimonial) Asegurar las pruebas (ocultar o hacer desaparecer las pruebas)
1. Tipos de medidas en la Ley No. 136-03 Generalidades: *Taxatividad de las medidas Principio de legalidad: no pueden ser creadaspor el Juez Especialidad: No pueden importarse de la legislación de adultos *La Familia: Deben preferirse las medidas que no alejen al o la adolescente de su familia (art. 9.1 CDN) *La comunidad: Debehaber una participación activa, con el objetivo de lograr la mejor reinserción del o la adolescente a la sociedad (arts.1.2 y 17 Reglas de Tokio, arts. 8)
2. Art. 286: a) Cambio de residencia; b)Presentación periódica al tribunal o ante autoridad designada por éste; c) Prohibición de salida del país, localidad o ámbito territorial; d) Prohibición de visita y trato a determinadas personas; e)Detención domiciliaria; f) Puesta bajo custodia de persona o institución determinada; y g) Privación provisional de libertad en centro especializado.
Estas medidas cautelares serán ordenadas hasta pordos meses . A su vencimiento, podrán ser prorrogadas por el Juez, una única vez por un mes adicional (…) Deberá mantenerse debidamente informado al tribunal respecto del cumplimiento de la medida...
tracking img