Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES

➢ Concepto

Se entiende por medidas cautelares a todas aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en suderecho, es decir son las medidas dictaminadas por el juez para proteger el bien objeto del litigio a fin de garantizar las resultas del mismo.
Según la Dra. Alejandra Fugueiras Robisco planteaque las medidas cautelares sirven para proteger la posición jurídica del recurrente de manera provisional mientras dura el juicio y hasta tanto el juez determina la procedencia de las pretensiones defondo de quien se presenta ante él. De esta forma, no sólo se asegura al recurrente que a lo largo del proceso la situación seguirá como estaba antes de que se produjera las razones del litigio, sinotambién que, que en caso de obtener al final del juicio una sentencia favorable a sus pretensiones, esa sentencia sea susceptible de ser ejecutada.

➢ Características de las medidas preventivas• Juridiccionalidad: que solo tiene competencia para dictar las medidas preventivas el juez de la causa.
• Provisioriedad: que solo se pueden dictar las medidas cuando se corra el peligro delincumplimiento.
• Variabilidad: Se refiere a que pueden ser modificadas en la medida que cambie el estado de cosas sobre la cual se dicto.
• Se tramite en cuaderno separado.

➢ Tipos
Deconformidad con el artículo 588 Código de Procedimiento Civil el Tribunal puede decretar, en cualquier estadio y grado de la causa, las siguientes medidas:
- El embargo de bienes muebles:se refiere al desvalijamiento forzoso de bienes que cubrirán el monto de la demanda a fin de que esta surta pleno efecto.
- El secuestro de bienes determinados: es el depósito de bienesmuebles o inmuebles objetos de disputa, en manos de un tercero. Se decretará el secuestro de la cosa mueble sobre la cual verse la demanda, cuando no tenga responsabilidad el demandado o se tema...
tracking img