Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I - LAS MEDIDAS CAUTELARES
I.- GENERALIDADES.

Cuando de habla de medidas cautelares, normalmente suele confundírseles con las medidas precautorias, pese a que procesalmente son doscosas distintas, aunque las medidas precautorias son una especie de medidas cautelares.

Las medidas cautelares tampoco son exclusivas de los procesos civiles, sino que se pueden presentar en todaclase de procedimientos, toda vez que su objeto es aplicable en cualquiera de ellos, por cuento tienen como finalidad el asegurar la eficacia de las resoluciones judiciales.

No obstante lo anterior,según el criterio de algunos fallos de nuestra jurisprudencia, existirían procesos cautelares independientes, como por ejemplo el recurso de protección. Sin embargo, para otro sector de lajurisprudencia, no existen procesos cautelares independientes, toda vez que la esencia de las medidas cautelares, es su carácter instrumental, en cuanto están destinadas a asegurar la resolución de un conflictopor sentencia definitiva en un proceso. El recurso de protección sería un proceso de urgencia: resuelve el conflicto sin perjuicio de poder usar acciones ordinarias con posteridad.

Existen medidascautelares personales, tales como la detención o la prisión preventiva, y medidas cautelares reales, como por ejemplo las medidas precautorias y el embargo. Las medidas cautelares personales,normalmente se decretan para asegurar el éxito de la investigación penal. Por consiguiente, en materia civil no existen medidas cautelares personales; solo pueden haber medidas cautelares reales.

Desde unpunto de vista doctrinario, se distinguen fundamentalmente 2 elementos o requisitos que siempre están presentes en las medidas cautelares:
1. El Periculum in Mora: Peligro en la demora o retardo.
2.El Fumus Boni Iuris: (el humo que colorea el buen derecho) Apariencia de existencia de la pretensión que se pretende asegurar. Solo si existe se puede otorgar una providencia cautelar. Esto es...
tracking img