Medidas cautelares

Páginas: 331 (82636 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
CAPÍTULO PRIMERO. EL CONTROL CONSTITUCIONAL.

SUMARIO. I. La supremacía constitucional. II. La defensa de la Constitución. A) Importancia del control constitucional. B)Sistemas de control. a)Difuso. b) Concentrado. C) Métodos de control. a) Por órgano judicial. b) Por órgano político. c) Por órgano mixto. d) Control de constitucionalidad. e) Control de legalidad. III. El juiciode amparo mexicano. A) Principios. a) Prosecución judicial. b) Instancia de parte. c) Existencia de un agravio personal y directo. d) Definitividad. e) Estricto derecho. f) Relatividad. B) Procedimientos. a) Juicio de amparo indirecto. b) Juicio de amparo directo. c) Procedimiento de cumplimiento de ejecutorias de amparo. C) Funciones. a) Protección a la libertad personal. b) Amparo contra leyes.c) Amparo judicial. d) Amparo Administrativo. e) Amparo agrario. D) Sujetos que intervienen. a) Tribunal de amparo. b) Promovente. c) Autoridad responsable. d) Tercero perjudicado. e) Agente del ministerio público federal. E) Naturaleza jurídica. a) Amparo como interdicto. b) Amparo como institución política. c) Amparo como proceso autónomo. d) Amparo como procedimiento judicial.

I. LASUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

Antes de iniciar el tema de la supremacía constitucional, resulta indispensable precisar el concepto que le sirve de antecedente: la Constitución en el Estado Moderno.
Cabe señalar que el objeto primordial de este trabajo no es analizar las diferentes corrientes que existen en la teoría constitucional sobre la noción de que se trata, sino sóloofrecer un marco referencial que sirva como introducción al tema de la supremacía constitucional, sin pretender dar una concepción exacta y exhaustiva de lo que implica la Constitución en el Estado Moderno.
Ahora bien, para comprender el concepto de Constitución en el Estado Moderno, es necesario remitirse a los sucesos acaecidos a fines del siglo XVIII.
Para entender por quéde tal afirmación, resulta útil tener presente lo que comenta Michel Miaille sobre ese tema:

“La existencia de una constitución como texto único que reúne las reglas concernientes a la atribución y al ejercicio del poder político en determinada sociedad, es un fenómeno relativamente reciente: en la forma en que le conocemos actualmente, no es anterior al siglo XVIII. Esto nosignifica que antes de esta época las sociedades no hayan tenido necesidad de una constitución. Esta técnica jurídica resultó necesaria en el momento en que la burguesía, políticamente minoritaria frente a la aristocracia, buscó el medio de limitar el poder real en el cual, teóricamente, no participaba.”[1].

Tal como lo hace notar este autor, es a partir del siglo XVIII que el conceptode Constitución adquiere vigencia.
El origen de ese fenómeno se encuentra en la circunstancia de que, pese a que en ese tiempo la burguesía ejercía un dominio económico, se encontraba relegada del ejercicio del poder político por la clase aristocrática, lo que motivó cismas sociales (la revolución francesa y el movimiento de independencia de los Estados Unidos de América) tendientes aremediar esa situación.
Una vez que la burguesía obtuvo el poder político, a través de esos “movimientos libertarios”, con el objetivo de consolidar su posición, ideó la ficción político-jurídica denominada “Estado” y con el calificativo de “Derecho” (Estado de derecho[2]), por ser éste el instrumento que le sirve para lograr los fines que se pretenden con su creación: racionalizar elejercicio del poder político, legitimar a quien lo ejerce y reclamar para sí el monopolio de la violencia física legítima[3].
Así, el papel del derecho consiste en respaldar las decisiones tomadas en el procedimiento del ejercicio del poder[4].
De esa forma, nació el Estado moderno, con el propósito esencial de limitar el poder político, no a través de su fragmentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS