Medidas Cautelares

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TEMA 29 MEDIDAS CAUTELARES

Concepto y finalidad.

El fundamento de las medidas cautelares radica en la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 CE: todos tienen derecho a acceder a los tribunales para la resolución de los conflictos que les afecten. Además, la tutela judicial también se extiende a la tutela cautelar, a garantizar que la eventual resolución que se dicte pueda serimplementada, cumplida. Así lo ha declarado el TC.

Las medidas cautelares son una protección que se le da al actor debido a que los procedimientos duran mucho y, durante ese transcurso temporal, el demandado puede hacer algo que luego impida la ejecución de la sentencia, es decir, puede poner en peligro la efectividad de la tutela judicial efectiva. Ej. el deudor gasta todo su dinero y aldictar la sentencia es insolvente.

Las medidas cautelas se encuentran recogidas en los Art. 721 y ss. LEC.

Hay que hacer una distinción entre las medidas cautelares y otras medidas aseguratorias (Art.491 LEC) o entre la acción cautelar y la ejecutiva. Mientras que las medidas cautelares van destinadas a asegurar el desarrollo del proceso, las otras se encaminan a permitir la práctica dedeterminadas pruebas.

Características.

* Instrumentales: no se conciben sin un proceso principal en el que se pretende una sentencia de condena. Por tanto, se pueden solicitar en el mismo procedimiento con la demanda, o incluso con anterioridad a dicho proceso. En este segundo caso, la ley exige que se presente la demanda en un plazo de 20 días. Si el juez adopta las medidas cautelares y yono presento la demanda, el juez revocaría las medidas y la caución se le daría a la persona contra la cual se hayan solicitado esas medidas.

* Temporales, tienen una duración determinada porque al solicitarlas lo que se pretende es asegurar la plena efectividad de la sentencia que en su momento se pueda dictar. Así pues, las medidas cautelares están vinculadas a la ejecución de lasentencia

Requisitos o presupuestos: 728 LEC (PREGUNTA EXAMEN)

La solicitud y posterior adopción de las medidas cautelares exigen la concurrencia de un doble requisito: apariencia de buen derecho (fumus boni iuris) y peligro de retraso procesal (peliculum in mora). Añadimos un tercer requisito adicional que se plantea cuando la medida haya sido ya acordada: caución o fianza por el solicitante pararesarcir al demandado si luego resulta improcedente la medida.

- Periculum in mora: Existe la posibilidad de que el demandado lleve a cabo actuaciones que pongan en peligro la efectividad de la sentencia.

* Fomus bonis iuri: (apariencia de buen derecho). Se identifica con la existencia de una apariencia razonable de la pretensión que se ejecuta

Además hay que añadir un tercerrequisito, una vez acordada la medida cautelar:

* Caución: exigencia y posterior prestación de una caución o fianza por el solicitante. Tiene como función asegurar los daños y perjuicios que le pueda causar a la otra parte por la medida cautelar cuando se dicte sentencia en la que se desestime la pretensión del demandante, por lo que la medida cautelar hubiera carecido de sentido.

Este ultimorequisito es constitutivo, ya que la caución se trata de un requisito necesario para que la medida cautelar sea efectiva. Si no se puede hacer frente a la caución, la medida cautelar no será efectiva.

Medidas cautelares en nuestro sistema procesal civil (Art. 721 y ss. LEC)

Las medidas cautelares son aquellas que tienen el objetivo de asegurar una situación procesal. Tienden a asegurar laefectividad de la sentencia que eventualmente se dicte.

* Medidas cautelares para el aseguramiento de ejecuciones dinerarias.

* El embargo preventivo de bienes: asegurar la ejecución de sentencias de condena a la entrega de cosas fungibles valorables en metálico. Medida idónea para asegurar el cumplimiento de sentencias condenatorias de dinero.
* La intervención, depósito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS