Medidas Cautelares

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Medidas cautelares
Definición
Se trata de asegurar el correcto desarrollo del proceso, y también que la persona acusada este a disposición del juez todo el tiempo necesario para investigar eldelito. El juez solo puede adoptar estas medidas si existe algún riesgo o circunstancia que pueda poner en peligro o frustrar, el desarrollo del proceso penal.
Tipos de medidas cautelares
Medidascautelares personales: con ellas se limita la libertad individual de la persona y son:
-La citación
-La detención
-La prisión provisional
-La libertad provisional
A fin de que puedan adoptarse estasmedidas, es necesario que conste la existencia del delito y de una persona como probable responsable del mismo, además de una actitud sospechosa en este, y el temor de que con su conducta, puedaimpedir el desarrollo normal del proceso.
Si una vez adoptadas estas medidas, cambian las condiciones que motivaron su adopción, se podrá modificar incluso dejar sin efecto.
La citación: La personainculpada tiene por objeto oír su versión sobre los hechos de los que se le acusa. Si el citado no comparece ni justifica la causa que le ha impedido asistir, podrá ordenarse su detención.
La detención:Supone privar de la libertad a una persona durante un cierto tiempo, los motivos que pueden dar lugar a la detención así como las personas que pueden llevarla acabo son diversos, algunos son:
A quienintente cometer un delito
Al delincuente en el momento de estar cometiendo el delito
Al que haya sido procesado o condenado, que se encuentre en situación de rebeldía.
Al que se fugue
La prisiónprovisional: únicamente se puede adoptar en el desarrollo de un proceso penal, con esta medida se priva de la libertad al sujeto al que se le imputa la comisión de un delito con la finalidad de quepuedan aplicarse de forma efectiva las leyes penales.
La libertad provisional: se le obliga al acusado a cumplir ciertos requisitos que tienen como finalidad asegurar su presencia en el proceso penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS