Medidas coercitivas reales peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES REALES

Las medidas de coerción de carácter real son aquellas que el juez dirige ya no contra la persona, sino contra los bienes, ya sean estos muebles o inmuebles, para obtener y asegurar elementos de prueba, para limitar la disponibilidad de sus bienes para asegurar la reparación civil.

En otras palabras están destinadas a asegurar cautelarmente las consecuenciasjurídicas, económicas del delito. O están orientadas al aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias derivadas del hecho punible.

REPARACIÓN CIVIL. Comprende la restitución del bien, y si no es posible el pago de su valor y la indemnización por daños y perjuicios, que el autor o partícipe debe asumir como consecuencia de su falta.

El juez impone una sanción penal y también una reparacióncivil.

MULTA: Es una de las 4 clases de penas que se le puede imponer al condenado y está dirigida contra su patrimonio, porque lo obliga a pagar al Estado una suma de dinero fijada en días-multa.

EL EMBARGO

El embargo es una declaración judical en donde se afectan derechos de contenido económico con la intención de hacer cumplir un obligación pecuniaria

Puede dictarse en la etapapreparatoria o en cualquier estado del proceso, formándose un cuadro aparte, EMBARGO PREVENTIVO. Con el se pretende impedir la libre disponibilidad de los bienes del imputado para asegurar el cumplimiento de la reparación civil. Puede ser dictado de oficio por el Juez, o a pedido de la parte civil. Y cuando se ordena la detención definitiva del imputado el juez dictará obligatoria e inmediatamentedicha medida. EMBARGO EJECUTIVO

Antes se exigía que el imputado señale los bienes libres para embargar, ahora no, ahora funciona el factor sorpresa, el fiscal será el encargado de indagar sobre los posibles bienes embargables, para pedir al juez el auto de embargo.

El embargo puede sustituirse por caución o garantía real, que a juicio del Ministerio Público sea suficiente para cubrir laresponsabilidad. Incluso se podría vender el bien embargado, previa autorización judicial y en subasta pública, a efectos de que la parte del precio quede para asegurar la indemnización y la diferencia se entregue al procesado o a quien indique.

El embargo no puede afectar el mínimo de subsistencia que es la cifra mínima que necesita la persona para subsistir. Los bienes no monetarios pueden serliquidados en una subasta pública.

Firme una sentencia absolutoria, un auto de sobreseimiento o resolución equivalente, se alzará de oficio o a petición de parte el embargo adoptado y se procederá, de ser el caso, a la determinación de los daños y perjuicios que hubiera podido producir dicha medida si la solicitó el actor civil.

LA INCAUTACIÓN

Los Derechos fundamentales reconocidos porla Constitución y los Tratados relativos a Derechos Humanos ratificados por el Perú, solo podrán ser restringidos en el marco del proceso penal, si la ley lo permite y con las garantías previstas en ella. Asimismo, tales restricciones requieren resolución judicial especialmente motivada, de tal manera que la incautación o exhibición de bienes, apertura de correspondencia o documentos privadossolo puede ser autorizada por el juez.

El fiscal tiene que solicitar al juez de la investigación preparatoria la expedición de una resolución confirmatoria, para incautar los efectos provenientes de la infracción penal o de los instrumentos con los que se hubiere ejecutado, así como los objetos del delito permitidos por la ley.

Pero hay excepciones: La policía bajo la conducción del fiscalpuede recoger y conservar objetos e instrumentos relacionados con el delito, así como elemento material que pueda servir a la investigación, levantando un acta detallada donde se registren con exactitud los bienes objeto de la incautación. La policía no necesitará autorización del fiscal ni del juez cuando se trate de intervención en flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, cuya...
tracking img