Medidas conservativas (derecho sucesorio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CONSERVATIVAS.

1.- Generalidades.
La ley consagra varias medidas cautelares o de carácter conservativo, a fin de que quienes crean tener interés en la sucesión, puedan ejercer sus derechos sin soportar un detrimento del patrimonio del causante. Todas ellas buscan la integridad y preservación de los bienes dejados por el causante, para evitar que los mismos sean sustraídos u ocultados.Ello interesará preferentemente a los herederos y a los acreedores (puesto que en el caso de éstos, sus créditos se harán efectivos sobre todos los bienes del causante).

2.- Características de las medidas conservativas.
a) Corresponden a todos los interesados en la sucesión: art. 1222, “...todo el que tenga interés en ella, o se presuma que pueda tenerlo...” Dado lo anterior, el que requiereestas medidas no se encuentra obligado a acreditar derechos en la sucesión; basta con invocar un interés supuesto o presuntivo.
b) Todas las medidas conservativas tienen por objeto asegurar el patrimonio sucesorial. Se trata de impedir que los bienes dejados por el causante se deterioren, sustraigan u oculten.
c) Las medidas conservativas son provisionales. Algunas de ellas cesan cuando se hanadoptado los resguardos necesarios; otras, que tienen carácter permanente, como el inventario, son provisionales sin embargo, es decir, pueden modificarse o complementarse.
d) Las medidas conservativas no confieren derechos. Ellas tienen una finalidad de custodia, prueba y seguridad, pero no otorgan derechos a los peticionarios.
e) Se decretan judicialmente. Requieren de una sentencia que lasordene.

3.- Medidas conservativas en nuestra legislación sucesoria.
Son tres las medidas conservativas establecidas en nuestra legislación sucesoria:
a) La guarda o aposición de sellos.
La cual tiene por objeto asegurar los bienes del difunto en el espacio de tiempo que sigue a su muerte y antes de que pueda practicarse inventario.
b) El inventario.
Persigue tener una relación precisa de losbienes que comprenden el patrimonio de la sucesión, ya que son ellos los que se transmiten a los herederos y los que pueden los acreedores mantener separados en función del cumplimiento de las obligaciones o deudas hereditarias.
c) La herencia yacente.
Impide que el patrimonio del causante quede sin un curador que se haga cargo de cuidarlo y administrarlo, adoptando las medidas urgentes.

a)Guarda o aposición de sellos.
a.1) Concepto.
El art. 1222 se refiere a esta medida conservativa. Consiste en que después de efectuada la apertura de la sucesión y mientras no se hace inventario solemne de los bienes hereditarios, todos los muebles y papeles de la sucesión se guardan bajo llave y sello, a fin de que no desaparezcan, se deterioren u oculten.
Cabe señalar que una cosa es la guarday otra la aposición de sellos. Una consiste en dejar bajo llave los bienes muebles y papeles del causante para su debida custodia. La otra, en sellar las dependencias en que se encuentran ubicados dichos bienes y papeles. Nada impide, por ende, que se solicite sólo una de ellas.
a.2) Quién puede pedirla.
Puede hacerlo toda persona natural o jurídica que tenga o presuma tener interés en unasucesión. Entre ellos, los herederos; el albacea (el art. 872 del CPC establece que si el albacea o cualquier interesado pide que se guarden bajo llave y sello los papeles de la sucesión, el tribunal así lo decretará; aún más, Rodríguez Grez estima que la ley impone la obligación de pedirla al albacea, dado el tenor del art. 1284); los acreedores, a fin de que sus derechos no sean burlados por losherederos, razón por la cual, observa Somarriva, se la menciona generalmente entre los derechos auxiliares que tienen los acreedores para defender sus créditos (pareciera que para este autor, esta medida está establecida fundamentalmente para los acreedores del causante).
a.3) Desde cuando y hasta cuando puede pedirse.
Puede pedirse desde el momento mismo en que fallece el causante, es decir,...
tracking img