MEDIDAS CONSERVATORIAS DEL PATRIMONIO DEL DEUDOR

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE- CECAR




SILVIO MANUEL HERAZO HERAZO



DOCENTE:
LUIS FERNANDO ROMERO

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL OBLIGACIONES II



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA: DERECHO
SEMESTRE: 5
GRUPO: B
FECHA 30 DE MAYO

MEDIDAS CONSERVATORIAS DEL PATRIMONIO DEL DEUDOR
Son medias que la ley le permite tomar los acreedores parapreservar el patrimonio de de su deudor, de modo tal que no se deteriore la garantía que este representa para aquellos.
Entre los medios conservatorios surge una diferencia importante y que impone una su clasificación de las Medidas conservatorias del patrimonio del deudor de ellos a saber: A) medios conservatorios comunes, redundan en beneficio de todos los acreedores, B) mediosconservatorios particulares., son las que beneficia al acreedor que las promueve.
A) MEDIOS CONSERVATORIOS COMUNES.
Este medio consiste en la intervención de los acreedores en los procesos universales y en el trámite concursal de los concordatos, a saber.
 Medidas conservatorios en procesos mortuorios. Comprende los siguientes: 1. Guarda de bienes y aposición de sellos, 2. Embargo y secuestroprovisional de los bienes relictos, 3. Curaduría de la herencia yacente, 4. El requerimiento a los asignatarios, 5. Beneficio de inventarios y avalúos, 6. Beneficio de separación.
1. GUARDA DE BIENES Y APOSICIÓN DE SELLOS. Fallecida un persona cualquier interesado en su sucesión y, por consiguiente, sus acreedores pueden pedir la guarda bajo llave y sello de los muebles y papeles del difunto hasta lapráctica del inventario de los bienes sucesora les o hasta el heredero acreditado, o el curador de herencia yacente. (Arts. 1279 y ss. del c.c y Arts.575 al 578 del c. p. c.).
2. EMBARGO Y SECUESTRO PROVISIONAL DE LOS BIENES RELICTOS.
El secuestro provisional de los bienes inmuebles y de los muebles que no pueden guardarse bajo llave y sello hasta que tales bienes deben entregarseal curador de la herencia yacente, o al albacea con tenencia, o al cónyuge o heredero reconocido como tal (arts. 579 y 580 del C. P. C.)
Inclusive estas normas autorizan el embargo provisional de los bienes inmuebles que pertenezcan al cónyuge sobreviviente, como formando parte del haber de la sociedad conyugal que habría de liquidarse dentro del trámite de sucesión sacando estosbienes del comercio jurídico.
3. CURADURÍA DE LA HERENCIA YACENTE. Los acreedores al igual que cualquier interesado, pueden pedir que la herencia del deudor que no haya sido aceptada dentro de los 15 días siguientes la defunción de este, ni tenga albacea con tenencia de los bienes que haya aceptado el encarga, sea declarada como herencia yacente, para que los efectos para que los efectos quela componen sean bajo guarda de un curador especial (art. 1297 del c.c. y arts. 581 y ss. Del c. p. c.).
4. EL REQUERIMIENTO A LOS ASIGNATARIOS. Pueden también los interesados, así los acreedores, requerir judicialmente a cualquier asignatario para que la manifieste si acepta o repudia su asignación, facultad que se endereza a determinar la legitimación sustancial de dichos asignatarioscomo causahabientes del de cuius. Y en el caso de aceptación expresa o tacita de un heredero, una vez reconocido como tal por el juez, este reconocimiento surge sus efectos respecto de los demás acreedores, quienes así pueden hacer sus derechos con citación de aquel (arts. 1289 y 1303 del c.c. y art. 591 del c. p. c.).
5. BENEFICIO DE INVENTARIOS Y AVALÚOS. Para que el patrimonio deldeudor difunto se relacione con la dicha exactitud, los acreedores están legitimados para pedir la facción del inventario de los bienes relictos, para intervenir en este, para denunciar bienes, y para impugnarlo cuando lo crean inexacto(art. 1312 del c.c. y arts. 600 y ss.).
6. BENEFICIO DE SEPARACIÓN. El fallecimiento de una persona no determina la desintegración de su patrimonio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS CONSERVATORIOS DEL PATRIMONIO DEL DEUDOR
  • De las medidas conservatoria
  • Acciones de integración del patrimonio del deudor
  • Patrimonio Cultural Medidas Protectoras
  • DEUDORES
  • Jurisprudencias Embargos A Bienes Fuera Del Patrimonio Del Deudor
  • EL PATRIMONIO DEL DEUDOR COMO GARANTÍA COMÚN DE LOS ACREEDORES.
  • Regimen conservatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS