Medidas contra llamadas de extorsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Un reporte de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la ASE, señala que los delincuentes aprovechan la ausencia de los padres de familia ode familiares adultos para hacer llamadas con las que sorprenden generalmente a niños y adolescentes, así como al personal de servicio doméstico, para conseguir información que después seráutilizada en su contra.
Por ello, la ASE emitió una serie de recomendaciones para detectar una posible extorsión y las medidas mínimas a seguir para evitar ser víctima de éstos delitos que vulneran laintegridad física y patrimonial de la sociedad mexiquense:
Como detectar una posible extorsión
Algunas de las frases que con frecuencia son usadas por la delincuencia para amenazar, extorsionar yrealizar fraudes son:
Ø Habla una persona haciéndose pasar por un familiar indicando estar secuestrado, posteriormente una segunda persona comienza a negociar rápidamente con la víctima.
Ø Habla unapersona indicando: "Tenemos a... (un familiar detenido)" y partir de ese momento, comienza la extorsión.
Ø Habla una persona argumentando pertenecer a una organización delictiva (La FamiliaMichoacana, Los Z´s), exigiendo una cantidad económica o de lo contrario hará daño a los familiares, en algunos casos menciona tenerlos vigilados, tener fotografías y datos de la familia.
Ø Habla una personaindicando: "Llevo varios días siguiéndote", me pagaron para hacerte daño, requiero una cantidad de dinero de lo contrario les haré daño.
Ø Recibes un mensaje de texto en tu número celular el cualindica haber sido ganador de un premio.
Ø En cualquiera de los eventos antes citados si el extorsionador indica: “SI LE HABLAS AL TELÉFONO CELULAR DE TU FAMILIAR, LO MATO", esto es un mecanismo parabloquear la comunicación con la víctima durante el período de la extorsión. Lo más probable es que el familiar se encuentre bien, por lo que se recomienda buscar otro teléfono para tratar de...
tracking img