Medidas corporales

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
MEDIDAS CORPRALES:
Los pliegues cutáneos son  pliegues en la piel. Pero generalmente se utilizan para checar la cantidad de grasa que se tiene en el cuerpo. 
Los principales pliegues cutáneos son: subscapular, tricipital, bicipital, pectoral, suprailíaco, abdominal, muslo frontal y pierna medial. 

El adipómetro es el instrumento tipo con el que se realizan las determinaciones del espesor deestos pliegues cutáneos. Existen al menos 3 modelos estandarizados, pero todo ellos iguales en sus fundamentos y muy similares en su aspecto externo. 
Técnica de medición
La medición apropiada de pliegues cutáneos requiere una cuidadosa atención a la selección del sitio y una adherencia estricta al siguiente protocolo, el cual es estándar entre los investigadores que han desarrollado lasecuaciones de predicción para determinar la grasa corporal a partir de mediciones de pliegues cutáneos.
Paso 1
La mayoría de los investigadores en Estados Unidos y Canadá toman las mediciones de pliegues cutáneos en el lado derecho del cuerpo. Los investigadores europeos realizan típicamente las mediciones en el lado izquierdo. Desde un punto de vista práctico, importa poco el lado en que se realizanlas mediciones (salvo en casos extremos); sin embargo, se sugiere que se defina previamente el lado del cuerpo en que se van a hacer las mediciones y adherirse a dicha definición en el trabajo posterior, asegurándose de incluir dicho dato en el reporte del estudio.
Paso 2
Como regla general, aquellos con poca experiencia en la medición de pliegues cutáneos deben marcar el sitio a ser medido unavez que este ha sido
31
cuidadosamente identificado, con un lápiz dermosensible. Una cinta métrica flexible e inextensible puede ser empleada para localizar los puntos medios en el cuerpo.
Paso 3
El pliegue cutáneo debe ser firmemente sujetado entre los dedos índice y pulgar de la mano izquierda a 1 cm proximal al sitio del pliegue cutáneo y separado del cuerpo. Esto es usualmente fácil conlas personas delgadas, pero puede ser difícil con los obesos y puede llegar a ser incómodo. La cantidad de tejido sujetado debe ser suficiente para formar un pliegue con sitios aproximadamente paralelos. Mientras mayor sea el espesor de la capa de grasa bajo la piel, más amplio será el pliegue necesario.
Paso 4
El plicómetro es sostenido en la mano derecha, perpendicular al eje longitudinal delpliegue cutáneo y con la escala de lectura del plicómetro hacia arriba y fácilmente legible. Las puntas del plicómetro deben ser colocadas en el sitio, a 1 cm distal de los dedos que sostienen el pliegue cutáneo, de manera que la presión de los dedos no afectará el valor medido.
Paso 5
El plicómetro no debe ser colocado muy profundamente en el pliegue cutáneo o muy cerca a la punta del mismo. Lapersona que hace la medición debe tratar de visualizar en donde está el espesor de un doble pliegue de piel y colocar las puntas del plicómetro en dicho lugar. Una buena práctica es posicionar un brazo (también llamados ramas) del plicómetro a la vez sobre el pliegue cutáneo.
Paso 6
La escala de lectura es leída aproximadamente 4 segundos después de que la presión de la mano de la persona querealiza la medición ha sido liberada del brazo del plicómetro. Si las puntas del plicómetro ejercen fuerza por más de 4 segundos, la lectura se volverá gradualmente más pequeña a medida que los fluidos son forzados fuera de los tejidos comprimidos. Los ojos de quien hace la medición y la escala de lectura del plicómetro deben estar posicionados para evitar errores causados por paralaje. Las lecturasdeben ser registradas al milímetro (1 mm) más cercano, inmediatamente después de la medición (no confiar en la memoria).

32
Paso 7
Deben tomarse como mínimo 2 mediciones en cada sitio. Las mediciones deben realizarse con una diferencia mínima de 15 segundos, para permitir que el sitio de la medición del pliegue se normalice. Si las mediciones consecutivas varían en más de 1 mm, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de Masa Corporal y otras medidas biométricas
  • GUIA DE C MO TOMAR LAS MEDIDAS CORPORALES
  • Medidas zoométricas de conformación corporal en bovinos criollos argentinos
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS