Medidas Correlativas De Policía En Las Normas De Distritales Y Departamentales

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
I. MEDIDAS CORRELATIVAS DE POLICÍA EN LAS NORMAS DE DISTRITALES Y DEPARTAMENTALES

* NORMA CONSTITUCIONAL
* ARTICULO 4 La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes,y respetar y obedecer a las autoridades.

ANÁLISIS: En este caso encontramos que la constitución como norma fundamental del sistema jurídico prima sobre el actuar de la policía nacional. Lo cual será necesario realizar un análisis de constitucionalidad para determinar si el código policivo de la ciudad de Bogotá se encuentra vigente.

* ARTICULO 6 Los particulares sólo son responsables antelas autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

ANÁLISIS: la importancia de este artículo se encuentra en el hecho de que una entidad estatal como lo es la policía, debe actuar conforme a la ley y propender por mantener el orden público encontrando y juzgando aaquellos que traten de alterarlo.

* ARTICULO 93 Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados porColombia.

ANÁLISIS: Es importante tener en cuenta el bloque de constitucionalidad puesto que esta sujeto al principio de reforma legal que consiste en que las leyes de la policía deben estar sujetas a una norma con fuerza de ley y no de un acto administrativo.

* ARTICULO 122 No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácterremunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.

ANÁLISIS: Es necesario que se realice un reglamento para determinar las funciones del servidor publico como lo es la función de policía.

* ARTÍCULO 218. La ley organizará el cuerpo de Policía.
La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, acargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

ANÁLISIS: el cuerpo policivo esta ligado a la ley, por consiguiente este su actuar es únicamente realizadoconforme a lo que se encuentre consignado en la misma.

* ARTÍCULO 300. Corresponde a las Asambleas Departamentales por medio de ordenanzas:
8. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.

ANÁLISIS: excepcionalmente las asambleas pueden legislar las normas policivas.

* ARTICULO 113 Corresponde a los concejos:

7. Reglamentar los usos del suelo y,dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

ANÁLISIS: estos dos incisos otorgan la libertad a los municipios de reglamentar la cuestión policiva en dichosámbitos teniendo en cuenta las necesidades de dichos municipios.

* CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

* ARTICULO 66 Salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos serán obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción en lo contencioso administrativo, pero perderán su fuerza ejecutoria en los siguientes casos:
1. Por suspensión provisional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Distritales Bogota
  • regimen municipal, departamental, distrital
  • Normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios
  • diferencias de medidas , normas y bioseguridad
  • Impuestos nacionales departamentales y distritales
  • Normas disciplinarias de los auxiliares de policía (2)
  • El modelo de policía distrital
  • Departamental Policia Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS