Medidas cuatelares en el proceso penal de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL

ü CONCEPTO Y CLASES

Se denominan medidas cautelares o medidas preventivas todas aquellas que se practiquen durante el proceso con la finalidad de que, unavez concluido el mismo, si la sentencia que recae es condenatoria, puedan cumplirse sus determinaciones.
Las medidas cautelares penales están marcadas por las notas de provisionalidad, en el sentidode que no son definitivas y pueden ser alteradas por el resultado del proceso y de instrumentalidad, porque la medida cautelar no es un fin en sí mismo, sino un medio en relación con la sentenciadefinitiva.

Pueden ser de dos clases:

- PERSONALES: Tienen por objeto asegurar la presencia del inculpado en el juicio (citación, detención, prisión o libertad provisional y extradición).
-REALES: Tienden a garantizar los derechos de los perjudicados por el delito frente a una posible insolvencia del acusado, producida durante el juicio, que hiciera inútil su condena e indemnizar los daños yperjuicios causados. Son medidas cautelares reales, la fianza y el embargo aseguratorio de la responsabilidad civil del procesado o de terceros civilmente responsables.

ü DETENCIÓN

Medidacautelar consistente en la limitación de la libertad individual de una persona, con carácter provisional, para ponerla a disposición judicial a los fines de instruirle procedimiento.
Sólo cabe detenciónpor delitos, nunca por faltas, salvo que el presunto reo no tuviere domicilio conocido o no diere fianza bastante a juicio de la autoridad o agente que intente detenerle (art. 495 LECr.)
La detenciónsólo podrá efectuarse en los casos y en las formas previstas legalmente (arts.489 a 501 de la LECr.).

ü CLASES DE DETENCIÓN

- Detención realizada por particulares(facultad para detener)Establece el art. 490 LECr. que cualquier persona puede detener:
1)Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo.
2)Al delincuente "in fraganti".
3)Al fugado del establecimiento...
tracking img