Medidas de ahorro energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de ahorro energético
Para ahorrar energía hay que empezar por su uso racional. Hay medidas tomadas desde los gobiernos y ayuntamientos que nos afectan a todos:
* Inversiones para investigación en nuevas fuentes de energías alternativas.
* Creación de plantas de reciclaje y recuperación de recursos.
* Concienciar a la población de la necesidad del ahorro energético.
Además, cadauno de nosotros puede contribuir individualmente en el uso racional de la energía de innumerables formas, como:
* Usando el transporte público.
* Consumiendo productos que conlleven menor gasto energético.
* Ahorrando en aparatos eléctricos en las casas, en las industrias...

Medidas puestas en marcha para mitigar la situación
La implementación de las medidas de ahorro eléctrico, lo quebusca es evitar que el Embalse del Gurí, en el estado Bolívar, registre una condición crítica que no permita generar más electricidad, por eso es el llamado a todos los venezolanos y los sectores del país para que posibiliten una política de ahorro que permita ahorrar electricidad y disminuir el consumo de agua.
Entre las políticas de ahorro que viene ejecutando el Estado está la exhortación a lapoblación a hacer uso adecuado de los aparatos eléctricos, aires acondicionados, luces y otros dispositivos en sus hogares y trabajos, la implementación de los bombillos ahorradores, así como también deben sujetarse a ciertas normas las empresas básicas, ya que son altas consumidoras de energía.
El Estado venezolano exigió a las instituciones gubernamentales un mínimo de ahorro del 20% de laenergía eléctrica que consumen. Parte de este plan contempla un reajuste en los horarios de los grandes centros comerciales y comercios, así como un ahorro de más de 500 megavatios en el consumo global de energía en las grandes empresas productoras de hierro, acero y aluminio que funcionan en el estado Bolívar, entre otras acciones.
Cabe destacar que la actividad comercial es la que en 70 % seconsume la electricidad de los centros comerciales, por lo que el cumplimiento de la norma es una necesidad ante la situación de alarma en materia energética que vive el país.

Un corte de energía interdiario y de cuatro horas, es el nuevo plan de ahorro energético que implementará el Gobierno venezolano en la capital, Caracas. Esta medida la anunció el presidente de la EDC en el marco de racionamientode electricidad, debido a la caída del nivel de agua de la principal hidroeléctrica de Venezuela, Guri, la cual surte al país del 73 por ciento de energía.
Empresas básicas reducirán consumo eléctrico en 558 megavatios
22 Diciembre 2009 · 1 comentario
Ciudad Guayana, 22 Dic. ABN.- Un plan para reducir en 558 megavatios/hora el consumo de electricidad en las empresas estatales productoras dealuminio y acero aplicará el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam) en acuerdo con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Así lo anunciaron en rueda de prensa los ministros del Poder Popular para Electricidad, Ángel Rodríguez, y de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. 
El ministro Ángel Rodríguez explicó que las empresas básicas de Guayana son unas de lasmayores consumidoras de electricidad, la cual utilizan en gran cantidad para producir acero y aluminio en sus plantas ubicadas en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana. 
Rodríguez explicó que estas empresas, tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), consumen en conjunto una cantidad de energía similar a la de la Gran Caracas. 
Recordó que parte del proyecto de creación delas grandes centrales hidroeléctricas del río Caroní, especialmente las represas Guri y Macagua, estuvo dirigido a satisfacer la demanda de energía de estas plantas, cuya tecnología data en su mayor parte de los años 60 y 70. 
Sin embargo, recordó que la demanda residencial y comercial en el país ha crecido de una manera exageradamente alta en comparación con el promedio mundial, lo que ha...
tracking img