Medidas de apremio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-MEDIOS DE APREMIO
Son las medidas legales para hacer que los particulares cumplan lo ordenado por el Juez, el demandado debe entregar material y jurídica el inmueble que fue dado en arrendamiento y no lo hace en el término concedido en autos, después de notificado por el actuario, transcurrido el término si no cumple el demandado, se solicita se apliquen los Medios de Apremio. Según el Códigode Procedimientos Civiles del Estado de Puebla.
También a los Medios de Apremio se le puede definir como: las facultades coercitivas otorgadas a la autoridad judicial, para tener la eficaz e inmediato cumplimiento de sus determinaciones, las cuales pueden dictarse dentro o fuera del proceso judicial o bien son los medios que el juzgador tiene a su alcance para que las partes en unnegocio cumplan con las determinaciones firmes dictadas por él en el procedimiento.
1.1.- DEFINICIÓN DE MEDIOS Y APREMIO
Para un mejor entendimiento se le puede hacer la denominación o mejor dicho para la mejor comprensión del tema, llegar a la definición de cada término en el cual englobados nos dará exactamente a lo que nuestro código hace referente.
Medios: (del latín media, pl demédium), conjunto de comunicación masiva.
Apremio: (de apremiar), Acción y efecto de requerir judicialmente/ premura o aprieto.
Premura: aprieto, prisa urgencia
Aprieto: (de apretar) acosar, apurar a alguien, conflicto, necesidad de dinero
Entonces como definición propia, Los Medios de Apremio, son un conjunto de comunicación en el cual se le otorgará al demandante,para que por medio de este de presión al demandado y así cumpla el efecto de aceptación que se requiere judicialmente. Es importante mencionar que estos medios son otorgados por un juez juzgador.
1.2.- ANTECEDENTES
Para una mejor comprensión se dice que en Roma eran utilizadas estas medidas de ahí se a basado su evolución y apego al derecho, en Roma estas medidas eran tomadas de suma importanciades de lo que se conocía como la capacidad jurídica y la personalidad de la persona, en Roma este ultimo termino era de suma controversia el poder adquirirla ya que desde esos tiempos remotos los niños cumplían con una figura denominada patter familia, que no era más que el padre que tenia facultad de decidir por su pupilo a cargo.

En cuanto a la capacidad jurídica se entiende como laaptitud de ser titular de derechos y obligaciones, dentro de la persona física es lo que se le denomina una persona jurídica que esta debe de poseer atributos, se dice que la persona tenía que poseer tres status para tener derecho público que es referente al ser visto como persona jurídica ya que posee de atributos y para hacer uso de ello tenía como principal característica el poseer los tresstatus (status liberatis, status civitatis, status familiae) estado de libertad, civil y de familia.
1.3 MEDIOS DE APREMIO MARCADOS POR LA LEY
En el Artículo 91 de nuestro Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, encontramos como medios de apremio los siguientes términos, que más adelante se explicaran cada uno de ellos.

Art.91 Los Tribunales para hacer cumplir susdeterminaciones pueden emplear, indistintamente, los medios de apremio siguientes:
I. Multa hasta por el importe de mil días de salario;
II. Cateo;
III. Arresto hasta por treinta y seis horas;
IV. Orden de presentación ante el Tribunal, y
V. Auxilio de la fuerza pública.

En los artículos posteriores, es decir 92 y 93 del mismo Código, nos refiere en qué medidas serán se uso vital estosmedios.

Artículo 92 Si a pesar de haberse aplicado las medidas de apremio autorizadas en el artículo anterior, no se obtiene cumplimiento de la determinación judicial de que se trate, se procederá contra el rebelde, por el delito de desobediencia.

Artículo 93 Contra las resoluciones que prevengan o impongan una de las medidas a que se refiere esta Ley no procede recurso.

1.4.- MULTA...
tracking img