Medidas de aseguramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO EN LA LEY 906 DE 2004

DR. ENRIQUE DEL RÍO GONZÁLEZ

Dentro de la ley 906 de 2004, y a partir del artículo 306, se regula todo lo referido a las medidas deaseguramiento. Es necesario, de antemano, dejar claro que las medidas de aseguramiento son de aplicación excepcional, por la evidente y necesaria aplicación del derecho fundamental de la presunción de inocencia(Artículo 29 Constitución Política) decantado, como norma rectora, (en el artículo 7 de la ley 906 de 2004) además de la aplicación del derecho fundamental de la libertad (Artículo 24 de laConstitución Política y 2 de la ley 906 de 2004)

Las medidas de aseguramiento, filosóficamente hablando, son inconstitucionales ¿como es posible que se presuma la inocencia y al tiempo se le prive de lalibertad a una persona no condenada? Pues no existe explicación lógica, menos dentro de un sistema de características acusatorias, donde la libertad es regla general.

Para justificar la imposición delas medidas de aseguramiento, el legislador las cataloga de excepcionales, y de aplicación exclusiva para cumplir alguno de sus fines. Dichos fines suponen el desmedro de la garantía de presunción deinocencia, en pos de salvaguardar otros derechos de rango general, aplicando PONDERACIÓN.

Los fines de la medida de aseguramiento, de conformidad con el artículo 308 de la ley 906 de 2004 son:1. Evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia.
2. cuando el imputado sea un peligro para la seguridad de la sociedad o de la victima.
3. Verificar que el imputado compareceráal proceso y cumpla con la sentencia.

Es necesario estudiar los fundamentos de estos fines, los que la doctrina y jurisprudencia llaman fines constitucionales, enla sentencia C- 774 de 2001, se encuentra un estudio profundo al respecto.


CLASES DE MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO EN LA LEY 906 DE 2004.

Conforme el artículo 307 de la ley 906 de 2004,...
tracking img