Medidas de aseguramiento

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CONVERSATORIO INTERINSTITUCIONAL.

DOCUMENTO. REUNIÓN DEL 8 DE MARZO DE 2005

TEMA: MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO

Presentación:

El tema relacionado con las medidas cautelares o medidas de aseguramiento, ocupó varias sesiones de los integrantes del observatorio. Incluso, como es el caso de la posibilidad o no de que la prueba de referencia sea suficiente para decretar una medida, se discutiócuando el grupo reunido abordaba el tema de la imputación y sus alcances. Es decir, se trata de un tema arduo y que ha ocupado en gran medida el trabajo de los jueces de control de garantías. De hecho, al lado del evento de la imputación y de la legalización de la captura, el evento de las medidas, ocupa el mayor tiempo del trabajo de los jueces y, en general, de todos los intervinientes en laetapa de instrucción en el marco del nuevo sistema penal acusatorio.

El presente documento refleja lo sustancial de aquella discusión adelantada en varias sesiones, relacionada con las medidas de aseguramiento: el tema de la libertad, la afirmación que de ella hace el nuevo Código, no sólo y de manera extensa en las normas que son principios rectores, sino en el artículo 295, es el que seencuentra en el centro del debate.

Como en todos los temas, también en el caso de las medidas de aseguramiento, alrededor de él surgen otros temas que le agregan más complejidad al asunto. Por ejemplo, surgió en el grupo el tema relacionado con la prueba de referencia: si es suficiente o no para decretar una medida. Se optó porque dicho tema, en lo específicamente relacionado con la medida deaseguramiento, se incluiría en este documento; pero se optó porque dicho tema fuera abordado de manera general en próximas reuniones dedicadas al tema general de la prueba. Miembros de la cooperación internacional hicieron hincapié en la necesidad de abordar de manera más detallada el tema, ya que en la tradición anglosajona, existe una compleja regulación del mismo. Por esa razón, ellos harán unapresentación próximamente, del tema relacionado con la prueba de referencia.

Un tema especialmente sensible en relación con las medidas, surge de la noción de peligrosidad contenida en el artículo 310 (en relación con la posible peligrosidad de los actos del imputado frente a la comunidad) y 311 (relacionada específicamente con la víctima). Los jueces han abordado este tema de manera particular enel grupo de medidas de aseguramiento dentro de su Foro permanente de discusión. De la riqueza del debate da cuenta este documento.

Los temas se van entrelazando, a pesar de que para efectos metodológicos y en función de los debates que son específicos, se acoge para la discusión un gran tema central. Por esta razón, será común que algunos de los temas ya abordados en ciertas reuniones delconversatorio y de los cuales se da cuenta en estos documentos, se repitan en reuniones y documentos posteriores. Por ejemplo, en el caso de la imputación y sus alcances, también se hará referencia a las medidas de aseguramiento o, desde aquél, a los acuerdos o preacuerdos, etc. Ello servirá, a su vez, para dar cuenta de una reflexión no sólo conjunta sino continua. Los temas son sometidos a debatey a revisión de manera permanente y en ello radica la riqueza del ejercicio.

Como se ha advertido desde el primer documento, en este ejercicio no se trata de asumir decisiones definitivas de manera conjunta por las diferentes instituciones; se trata, mejor, de debatir los temas desde una perspectiva plural y desde un punto de vista académico, a partir del respecto a la independencia de losjueces y de su sometimiento a las reglas del principio de legalidad. A partir también, del respeto por directrices surgidas de las diferentes instituciones, por ejemplo la Fiscalía o la Defensoría, o a partir de los lineamientos asumidos por la Procuraduría de acuerdo con su cometido constitucional.

El documento refleja el debate oral dentro del grupo, pero se le da prioridad a los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida de aseguramiento
  • Medidas de aseguramiento
  • Medida De Aseguramiento
  • audiencia medida de aseguramiento
  • SUSTITUCION DE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO
  • solicitud medida de aseguramiento
  • Caracter Sancionatorio De La Medida De Aseguramiento
  • Solicitud De Medida De Aseguramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS