Medidas de asepsia y antisepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ENFERMERÍA
TÉCNICAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Las técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos han colaborado en este siglo al desarrollo de la Medicina y los procedimientos de enfermería, sobre todo en el terreno quirúrgico y en la lucha contra las infecciones especialmente las nosocomiales.

2011
P.S.S.E. J. GUADALUPE GUEVARA MARTÍNEZ
CLÍNICA “SEUS”25/08/2011
MANUAL DE ENFERMERÍA
TÉCNICAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Las técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos han colaborado en este siglo al desarrollo de la Medicina y los procedimientos de enfermería, sobre todo en el terreno quirúrgico y en la lucha contra las infecciones especialmente las nosocomiales.

2011
P.S.S.E. J. GUADALUPE GUEVARA MARTÍNEZ
CLÍNICA“SEUS”
25/08/2011

INTRODUCCIÓN.
La elaboración de este manual de enfermería es con la finalidad de disponer de un documento que permitiera unificar criterios, racionalizar recursos y normalizar la práctica profesional la cual nos lleve a incrementar la calidad de los cuidados y procedimientos que presta enfermería.
Los cuidados y procedimientos no podían quedar a expensas de la intuición,habilidad o experiencia de las personas a quienes correspondía administrarlos, sino que deben ser el resultado de una práctica estudiada y expresada en una forma de actuación, cuyo cumplimiento sea para el usuario garantía del mejor servicio.
Una vez finalizado el servicio social y el proceso estudio-aprendizaje, se optó por diseñar y elaborar un manual informativo que permitiera la visualizacióny su fácil consulta de todos los usuarios de la clínica SEUS.

JUSTIFICACIÓN.
Este manual de enfermería que a continuación se presenta, recoge algunos de los procedimientos que se han mostrado más eficaces en el trabajo diario. La mejora continua de nuestras actividades permite atender a nuestros pacientes con la mejor calidad posible; por ello, la utilización de estos procedimientos en basea las mejores prácticas, consigue disminuir la variabilidad en la atención, lo que justifica la necesidad de disponer de este tipo de manuales.

OBJETIVOS.
* Disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión.
* Disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales.
* Prevención ycontrol de brotes de enfermedades.
* Prestar una alta calidad de atención.

MARCO TEÓRICO.
Las técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos han colaborado en este siglo al desarrollo de la Medicina y los procedimientos de enfermería, sobre todo en el terreno quirúrgico y en la lucha contra las infecciones especialmente las nosocomiales. El conocimiento y laestandarización de las técnicas básicas de asepsia y antisepsia, junto a la potente farmacoterapia actual, han permitido avanzar en el tratamiento de pacientes críticos, aumentando su supervivencia y calidad de vida. A pesar de ello, las infecciones nosocomiales constituyen una de las complicaciones más frecuentes del manejo hospitalario, consumiendo una proporción importante del presupuesto sanitario del paísy de nuestro entorno. La prevención primaria de la transmisión de microorganismos patógenos debe ser conocida a nivel general, no sólo por el facultativo de los grandes centros sino desde el primer nivel o atención primaria.
Se denomina desinfección a una técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobrepersonas, animales, ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portadores de estas infecciones, evitando así su propagación; esta acción puede ser germicida, bactericida, viricida, fungicida o esporicida. Se dice que un objeto es infectante cuando en su superficie o en su masa lleva gérmenes de alguna enfermedad transmisible; para que deje de serlo se emplea la desinfección o...
tracking img