Medidas de autocuidado en enfermedades respiratorias en niños

Páginas: 29 (7102 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
OBJETIVOS:

o Objetivo General:

Los alumnos de Enfermería del VI ciclo estarán en la capacidad de describir con sus propias palabras la Teoría del Vínculo Afectivo de Klauss y Kennel y la ética en el niño y adolescente.

o Objetivos Específicos

✓ Al finalizar el tema de la Teoría del Vínculo Afectivo el alumno describirá la importancia de este en la relación Madre –hijo.

✓ Describir cuales son las leyes que protegen al niño y adolescente.

I. PRESENTACIÒN

En el siguiente trabajo le presentamos la Teoría del Vínculo Afectivo de Klauss y Kennell donde observamos el fenómeno de apego como un periodo sensible en los primeros minutos y horas después del parto en que las madres y los padres deben tener un contacto estrecho con los bebes para que eldesarrollo posterior sea optimo, así mismo también hablamos sobre la ética en el desarrollo del niño y del adolescente que va influenciar en su desarrollo posterior.

La hipótesis del bonding tiene sus raíces en dos campos de investigación distintos. Por un lado, Klaus y Kennell, para elaborar su teoría, se inspiraron en investigaciones sobre el apego de los animales. Del otro lado, sus reflexionesfueron alimentadas por las numerosas observaciones realizadas a propósito de los problemas del apego presentes en las madres de niños que sufrieron una larga estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Esperamos que este trabajo sea de su entendimiento, agrado y contribuya a la formación académica.

El Grupo

II.- INTRODUCCIÓN:

Se ha demostrado y aceptado que eltipo de vínculo afectivo que el niño desarrolla con su madre (seguro vs inseguro) contribuye a formar su comportamiento y sus reacciones ante las diferentes situaciones sociales. Por consiguiente, numerosos esfuerzos se han desarrollado con el correr de los años con el fin de comprender el proceso por el cual se forma la relación de apego.
Partiendo de este mismo tipo de razonamientos, ciertosautores han propuesto que lo recíproco de este tipo de relación, el vínculo afectivo de la madre por su hijo (conocido con el nombre de bonding), ejercería el mismo tipo de influencia sobre el comportamiento de las madres, que la ejercida por el tipo de apego sobre los niños, de igual forma que para el apego del niño por su madre numerosos estudios se han realizado con el fin de comprender esefenómeno. Sin embargo, la acogida favorable que se reserva para la teoría del vínculo afectivo hijo-madre no se repite con respecto al apego madre-hijo. En efecto, las teorías que postulan la hipótesis del bonding son todas refutadas por cierto número de investigadores que trabajan en el campo de las relaciones madre-hijo.
El debate que rodea al bonding se inició en 1972, cuando los pediatras Marshall HKlaus y John Kennell afirmaron que la alta tasa de abuso observada entre los niños que habían tenido una larga estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales podría ser la resultante de una separación postparto prolongada (Eyers, 1992) Ellos proponen la hipótesis de que existe, inmediatamente después del parto, un período durante el cual el apego de la madre hacia su hijo se desarrolla.Durante este periodo tan particular, cuya duración se estima entre pocos minutos y pocas horas, la probabilidad que ciertos acontecimientos den origen a los lazos afectivos madre-hijo será más fuerte en este período que en cualquier otro momento de la vida del niño. Más especificamente, entre la madre y el hijo se desarrollan interacciones complejas y crean una unión permanente entre ellos. Klaus yKennell afirman que un contacto entre la madre y el infante durante este período es esencial para que el desarrollo ulterior del niño sea óptimo.
BI OGRAFÌA DE LOS AUTORES DE LA TEORÌS DEL VÌNCULO AFECTIVO

Marshall Klaus, neonatologo, observó ya en 1967 que las madres de los prematuros tenían muchas dificultades para vincularse con sus bebés. Enseguida se dio cuenta de que esto tenía algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades respiratorias en niños
  • Enfermedades Respiratorias en niños
  • Caracterizacion de enfermedades respiratorias en niños
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL NIÑO
  • Los niños blancos de las enfermedades respiratorias agudas
  • Educación “las enfermedades respiratorias infantiles y medidas preventivas”
  • Enfermedades Respiratorias En Niños Menores De Cinco Años
  • Enfermedades Respiratorias En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS