Medidas de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS
DEPARTAMENTO DE SALUD COMUNITARIA
CARRERA DE LICENCIATURA DE ENFERMERIA
CICLO DE LICENCIATURA

EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE INVESTIGACION
CIENTIFICA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
A LAS QUE EL PERSONAL DE ENFERMERIA
ESTA MAS ADHERIDO?

Alumnos:
Ayala, Beatriz
Ferreyra, CeciliaMedina, Marlene
Medina, Roxana

Profesores:
M.Marcela Botinelli
Mariela Nabergoi
Sergio E. Remesar

Año: 2010

TEMA:
Aplicación de las medidas de bioseguridad por personal de enfermería, del Hospital Juan P. Garrahan de la terapia intensiva cardiovascular.

PALABRAS CLAVES:

• Medidas debioseguridad
• Terapia cardiovascular
• Lavado de manos
• Exposición a agentes biológicos
• Tarjetas de aislamientos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

INTRODUCCION:

Es fundamental señalar la importancia que tiene la bioseguridad para la protección y conservación de la salud de los trabajadores. La bioseguridad es considerada de gran importancia, porque tiende a proteger a los usuarios y aquienes les brindan atención directa. Así lo señalan las normas universales de bioseguridad y que refiere el “Manual de Seguridad Salud y trabajo Normas Básicas Exposición a Riesgos Biológicos”, del Hospital de Pediatría, Juan P. Garrahan, confeccionado por Claudio Bergouñan y “Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud” de la Lic. Elena Andiòn, de la Asociación argentina deenfermeros en control de infecciones en las que nos basamos al realizar este trabajo.
Estas normas o precauciones universales a las que hacemos referencia son:
Lavado de manos, uso de guantes, uso de camisolines, prevención de lesiones, manejo de agujas, manejo de jeringas usadas, manejo de los desechos líquidos, descarte adecuado de los vidrios rotos contaminados con sangre, conducta frente amanchas de sangre en mesadas u otras superficies, conducta ante procedimientos invasivos.
”Las precauciones estándares fueron diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos en la sangre y fluidos corporales. Su uso se vio fomentado por la aparición del virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y debido a las dificultades para contar con un diagnóstico rápido y seguro del paciente,que permita establecer las conductas a seguir en su atención. Luego de su aparición y según lo establecido por el CDC (Centro para el Control de Enfermedades, Atlanta, Georgia, Usa), comenzaron a usarse otras técnicas de barrera que abarcaron también a otras sustancias corporales, debido a que los microorganismos pueden estar presentes en distintos fluidos orgánicos. “Las precauciones estándaresdeben utilizarse en forma permanente para la atención de TODOS los pacientes”. “Debido a que las Precauciones estándares brindan protección al personal como a pacientes, se las considera como una técnica de barrera bidireccional”. (Normas básicas exposición a riesgos biológicos, Manual de Seguridad Salud y Trabajo, Hospital J. P. Garrahan, Bs As, 2004).
Las precauciones están sustentadas en laadopción de buenas medidas higiénicas en todo momento y el uso de mecanismos de barrera apropiados para la prevención por exposición de la piel y membranas mucosas, se considera que muchas de la exposiciones tanto del personal como del paciente, con diferentes fluidos corporales, se genera en algunos casos por la actitud frente a las medidas de bioseguridad.
Pensamos que debido a la naturaleza deltrabajo del enfermero, está expuesto a riesgos producidos por agentes biológicos, que no solo afectan su salud sino también a la de los pacientes, los cuales pueden dar origen a enfermedades infectocontagiosas y propagarlas en el medio hospitalario. (Módulo l, Prevención y Control de Infecciones asociadas al Cuidado de la Salud, Lic. Elena Andiòn, 2008).
El uso de estas medidas es fundamental...
tracking img