Medidas De Bioseguridad

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Facultad de Enfermería
Medidas de Bioseguridad

TRABAJO ENCARAGADO
Presentado por:
Aparicio Galindo Yemira Nicole
Docente:
Marca Choque Uriel Santiago

Puno-Perú
07 de enero de 2015





INTRODUCCION

Según la OMS(2005) es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que estáexpuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.
En el presente informe daremos a conocer las diferentes medidas de seguridad en el laboratorio pudiendo informarnos mas acerca del tema .

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Es un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud y seguridad del personal durante su trabajo en los laboratorios donde semanipulan productos biológicos. Los principales productos biológicos que se procesan en las pruebas de diagnóstico inmunológico de las zoonosis parasitarias son suero sanguíneo y, en ocasiones, líquido cefalorraquídeo.
Los laboratorios donde se realizan estas pruebas diagnósticas son de nivel de bioseguridad 2, esto implica las siguientes medidas:

DEL PERSONAL DE LABORATORIO:
Toda persona que manipulasangre o sus derivados, debe estar vacunada contra el virus de la hepatitis B.
Al momento de extraer la sangre, debe vestir mandil, amarrarse el cabello largo o usar gorro y evitar tener brazaletes y collares.
Usar guantes, jeringas y agujas descartables o vacutainers. Nunca utilizar sólo la aguja para la extracción de sangre y evitar pipetear fluídos.
Manipulación y eliminación de sangre y susproductos
La extracción, centrifugación y separación de los sueros debe realizarse usando guantes descartables.
Las agujas usadas no deben devolverse al capuchón de plástico sino colocarlas en lejía, junto con las jeringas, en un recipiente metálico o resistente al calor para su esterilización en autoclave, luego de lo cual se procede a eliminarse.
El operador es responsable de desinfectar el área detrabajo, antes y después de cada sesión de trabajo, con fenol al 5%, cresol al 3% u otro desinfectante, dejándolos actuar durante 30 minutos.
El coágulo y suero innecesarios, deben eliminarse en un recipiente con desinfectante (por ejemplo: ( lejía).
Antes de lavarlos, los tubos de prueba, pipetas y láminas de microscopio pueden descontaminarse sumergiéndolos en una mezcla sulfo-crómica o enlejía.
DEL AMBIENTE DEL LABORATORIO:
Las paredes y pisos deben ser lisos, de preferencia paredes enchapadas con mayólica y pisos de marmolina o cemento, que faciliten la limpieza con soluciones desinfectantes.
Los pisos deben limpiarse todos los días con soluciones desinfectantes (pinosan, cresol, entre otros).No se debe barrer en seco ni encerar.
Sólo se deben eliminar en el sistema de desagüe losagentes biológicos y químicos, previamente descontaminados, neutralizados o inactivados.
El ambiente debe ser amplio, con suficiente iluminación, adecuada ventilación y con servicios de agua, luz y gas funcionando satisfactoriamente.
Las mesas de trabajo deben estar confeccionadas de material sólido de fácil limpieza y con superficies lisas, impermeables y resistentes a las sustancias corrosivas.ACCIDENTES:
Inoculación accidental, cortes o abrasiones, quemaduras pequeñas.La persona accidentada debe lavarse las zonas afectadas y concurrir al servicio médico más cercano para el tratamiento adecuado del problema.
Ingestión de material posiblemente peligroso .La persona acudirá al servicio médico más cercano para el tratamiento adecuado.
Contacto con material sospechoso de poder contener virusde la hepatitis B o virus de la inmunodeficiencia humana, dengue, fiebre amarilla, influenza, entre otros.
Lavarse la zona afectada con agua y jabón, favoreciendo el sangrado de la lesión. De ser necesario,cubrir la herida con un apósito.
Concurrir al servicio médico más cercano para determinar la gravedad y la posible contaminación con sangre.
Informar del accidente a las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
  • medidas de bioseguridad
  • Medidas de bioseguridad
  • Medidas De Bioseguridad
  • Med. de bioseguridad
  • Medidas De Bioseguridad En Una Planta Bananera
  • Normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios
  • Materiales De Quimica Y Medidas De Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS