Medidas De Capacidad y De Peso

FUNDAMENTACIÓN:

En el Primer Ciclo, las actividades que se desarrollan en relación a la noción de medida, apuntan a considerar diversas situaciones en las que medir resulte absolutamente necesario. En primer grado, los niños se iniciarán en la medición de longitudes, capacidades y pesos. En segundo grado, las actividades propuestas tienden a que los niños conozcan las unidadesconvencionales más usuales utilizadas en la medición: el metro, el centímetro, el litro, el kilogramo y el gramo; y a que realicen mediciones y estimaciones de las magnitudes mencionadas en objetos de su entorno, a la vez que discuten la manera de escribir una medida. En tercer grado, se espera que los alumnos avancen respecto de los conocimientos vistos en los años anteriores, mediante la inclusión deunidades que sean mitades, y cuartas partes de las unidades más usuales.
El abordaje de la medida involucra diversos problemas: la realización de mediciones, el empleo de distintos instrumentos de medición, el uso de las medidas convencionales, y también el uso del error.
Los atributos medibles son variados (longitud, capacidad, peso, superficie, ángulos, etc.) y presentan para los niñosalgunas dificultades para su aprendizaje. Es por ello, que el progreso en el estudio de las magnitudes no debe entenderse sólo en sentido sucesivo. En tanto, no resulta imprescindible determinar una secuencia que comience por longitud, luego la capacidad, el peso, el volumen, etc. Es posible abordar la enseñanza de estas magnitudes simultáneamente desde distintos puntos de vista, sin esperar laconstrucción acabada de una de ellas para ocuparse de las otras.
Un niño de primer ciclo, es capaz de resolver situaciones que impliquen la comparación de longitudes, pesos de distintos objetos y comprender globalmente el significado del gramo o del kilogramo.
La medida, de acuerdo con el enfoque general del área, cobra significado en los problemas que permite resolver. Las primerassituaciones deberán poner el acento en la necesidad de comparar longitudes, capacidades o pesos. A través de la resolución de distintas situaciones problemáticas, los niños, encontrarán en la medida una herramienta muy útil. Los problemas que pongan el acento en la necesidad de comparar longitudes, capacidades o pesos directamente o a través de intermediarios, permite en algunos casos usar medidasconvencionales (metro, litro, kilo), y en otros apelar a las no convencionales. Ambos tipos de medidas pueden ser abordados simultáneamente.
La evolución histórica de la medición llevó a la necesidad de establecer convenciones, lo que produjo la creación de unidades de medida reconocidas internacionalmente. Estos conocimientos culturales deben ser dominados por los alumnos, y en tanto, esentonces conveniente incorporar el uso de instrumentos de medición de uso social, tales como la regla, la balanza, el vaso graduado, etc. Entonces, los problemas que se presenten deben posibilitar a los alumnos la selección de unidades de medida (convencionales o no), para que puedan realizar comparaciones o medir.

DISENO CURRICULAR

Ideas básicas:
Resolución de problemas que involucrenmediciones de longitudes, capacidades y pesos de objetos utilizando unidades de medida convencionales (m, cm, kg., g, l, etc.) y no convencionales (pasos, vasos, hilos, etc.) con instrumentos variados, incluyendo los de uso social (regla, centímetro, cinta métrica, balanzas, vasos, medidores, etc.)

Alcances de contenidos:
Resolución de problemas que involucren mediciones de longitudes, pesos,capacidades usando unidades de medida no convencionales, y equivalencias sencillas entre unidades y sus fracciones (1m =100 cm, 1 kg. =1000g, ½ kg. = 500 g, ½ l = 500 ml, etc.)

CLASE 1:

Duración: 1 bloque de 80 minutos

Contenidos: Introducción a las fracciones en el contexto de la medida (litro).

Objetivos:
Que los alumnos:
- Comparen, midan y determinen capacidades, involucrando el...
tracking img