medidas de capacidad

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. Medidas de Capacidad



Historia de La Medida de Capacidad
La vida social del hombre ha traído consigo el comercio, y éste la necesidad de medir. La referencia tomada en la medición, se denomina unidad de medida.
Aunque esta necesidad por medir surgió desde los comienzos de la civilización, no ha sido hasta muy recientemente (1832), cuando K.F. Gauss estableció un sistema absolutode unidades. Éste está definido a partir de unidades basadas en las unidades fundamentales de masa, longitud y tiempo. Posteriormente al Sistema Gaussiano, aparece el Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Anglosajón que son los actualmente utilizados.
Diariamente se utilizan las unidades de medida sin saber cómo o en base a qué alguien las utilizó como referencia para medir unacantidad de cierta naturaleza. Se intentará en el presente capítulo dar a conocer aquellas definiciones de unidades más significativas y de uso más frecuente.
Así mismo, se analizará la relación entre unidades de la misma naturaleza, dentro del mismo sistema de unidades y entre varios sistemas (SI frente a Anglosajón).

Noción histórica de las unidades de medida
Desde el comienzo de lasprimeras comunidades, el hombre vio necesario pesar y medir como consecuencia de la vida en sociedad. Las civilizaciones más antiguas no conocían el origen de la metrología, por lo que situaban dicho origen en el personaje bíblico Caín, quién construyo la ciudad de Nord, para lo que se creía precisó de unidades de medida. Los egipcios y los griegos atribuían la creación de las unidades a losdioses.
Pero el hecho es que todas las civilizaciones disponían de un sistema más o menos organizado de pesas y medidas.

Fue la medida de longitudes la que se creé precedió a las de peso y capacidad, ya que constituía una de las primeras necesidades del hombre primitivo para fines de construcción. Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a cultivar la tierra con lo
que se dioorigen a las unidades de capacidad para facilitar el intercambio de lo que cada uno producía por lo que producían los demás. El peso aparece más adelante, cuando el hombre aprendió a trabajar los metales, puesto que no se han encontrado restos de pesas ni balanzas en las ruinas más antiguas. La balanza más antigua encontrada, data del año 3800 a.C., es egipcia y cuyas pesas son de piedra caliza.Las primeras unidades de longitud datan de la civilización egipcia y derivan de partes del cuerpo humano, siendo la primera unidad de medida lineal el codo, distancia del dedo anular al codo con la mano extendida. El brazo, era el doble de esta medida, distancia desde el dedo anular hasta el centro del pecho, y la braza la distancia entre los dos dedos anulares con los brazos extendidos.La tercera parte del codo se conocía como el palmo, y la cuarta parte el dedo.

1. El litro.
Las medidas de capacidad son las que sirven para medir líquidos. La unidad es el litro que es la capacidad de un decímetro cúbico. En el dibujo vemos que el líquido de un recipiente de 1 litro cabe en una caja que tiene un decímetro por cada lado.
El litro se escribe abreviadamente l.

2.Múltiplos del litro.
Son éstos:
1 decalitro es igual a 10 litros: 1 dal = 10 l.
1 hectolitro es igual a 100 litros: 1 hl = 100 l.
1 kilolitro es igual a 1000 litros: 1 kl = 1000 l.
1 mirialitro es igual a 10000 litros: 1 mal = 10000 l.


3.- Submúltiplos del litro.
Son éstos:
1 decilitro es igual a 0,1 litro: 1 dl = 0,1 l. 1 litro tiene 10 decilitros.
1 centilitroes igual a 0,01 litro: 1 cl = 0,01 l. El litro tiene 100 centilitros.
1 mililitro es igual a 0,001 litro: 1 ml = 0,001 l. El litro tiene 1.000 mililitros.

4. Cambio de unidad.
Cada unidad de capacidad es 10 veces mayor que la inmediata inferior y 10 veces menor que la inmediata superior.
Para pasar de kl a hl multiplicaremos por 10 o correremos la coma un lugar a la derecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de capacidad
  • medidas de capacidad
  • Medidas De Capacidad
  • medidas de capacidad
  • Medidas de capacidad
  • Medida De Capacidad
  • Planificación Medidas De Capacidad
  • medidas de capacidad y peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS