Medidas de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIDAD

MEDIDAS DE CHOQUE PARA FORTALECER LA SEGURIDAD MINERA

Dentro de su alocución en el marco de la Tercera Convención Minera, el Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriegaanunció oficialmente las medidas de choque para el fortalecimiento de la seguridad minera dentro del denominado Plan de Inspección Inmediata. “A través de este plan realizaremos visitas sorpresa apartir de hoy, a cerca de 550 títulos mineros ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y norte de Santander, de acuerdo con una priorización rigurosa de los niveles de riesgosen seguridad”, anuncio el ministro. Con estas inspecciones se pretende hacer un barrido muy rápido de la zona minera con mayores riesgos aplicando las normas establecidas en el código minero con unainstrucción clara: “mina que no cumpla estándares en por lo menos uno de los cinco riesgos de seguridad de mayor incidencia de accidentes, será cerrada hasta tanto no se garanticen las condicionesadecuadas para su operación”.
“También hemos propuesto tres artículos incluidos en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo…”. “ Uno de ellos propone incrementar las multas de treinta a mil salariosmínimos por incumplimientos del titular minero. Otro pretende maximizar la capacidad de sanción de la autoridad minera, al permitir declarar la caducidad por incumplimientos graves de seguridad… Eltercero de los artículos propuestos propone la generación de medidas para controlar la comercialización de carbón en el mercado interno, para con ello controlar, entre otras cosas, la libre compra y ventade carbón proveniente de la minería ilegal”, comentó el doctor Rodado Noriega.
“Por otro lado, pero en el mismo sentido, hemos tomado una medida administrativa necesaria, consistente en suspender porseis meses los términos de recepción de solicitudes propuestas de contrato de concesión, así como la recepción de solicitudes de legalización de títulos mineros, pretendiendo con ellos poder...
tracking img