Medidas De Coerción Personal En Venezuela

Páginas: 45 (11210 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Medidas de Coerción Personal
Etimológicamente debe entenderse como medidas de coerción personal no sólo la privación de libertad personal, sino cualquier tipo de sujeción a que es sometida cualquier persona, por lo que incluso las medidas cautelares sustitutivas, son de esa clase, y así lo ha determinado el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional,en sentencia No. 1712 de fecha 12 de septiembre de 2001.

Las medidas de coerción personal tienen por finalidad, asegurar la presencia del imputado en el proceso, y para ello se impone la necesidad de restringir algunos derechos.

Las solicitudes de imposición de medidas de coerción personal por parte del Fiscal del Ministerio Público, deben ser proporcionales a la gravedad del delito, alas circunstancias de su comisión y a la probable sanción; y, es por ello que deberá indicar de manera concreta y clara qué medidas está solicitando y el por qué de tal acción, sobre todo si se trata de una medida privativa de libertad.

Para asegurar que el imputado se presente en el proceso, el Ministerio Público solicita una medida de coerción personal, o medidas sustitutivas.

Medidas deCoerción Personal

Artículo 243. Estado de libertad. Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, con las excepciones establecidas en este Código.
La privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso.
Situación delimputado durante el proceso a fin de que no se escape o no entorpezca la investigación se utiliza una medida, la posibilidad o la necesidad de aseguramiento del imputado o de la persona en general ocurre generalmente en la fase preparatoria o en las fases subsiguientes del proceso por el peligro o una repercusión de que el imputado pueda evadir la acción de justicia cuando se trate de:
En elsistema acusatorio el ppio general es que “La libertad es la regla y la excepción la privativa” por lo tanto decretar la detención del imputado como su aseguramiento no se puede decretar de manera definitiva por la autoridad que dirige la instrucción (FMP) estas actividades está sometida a control previo, por parte de la autoridad judicial, (JC) él es que debe decidir sobre la procedencia o no de ladetención y de las medidas cautelares solicitadas para el acusado, imputado.
Artículo 244. Proporcionalidad. No se podrá ordenar una medida de coerción personal cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable.
En ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dosaños; si se tratare de varios delitos se tomara en cuenta la pena mínima del delito mas grave.
En el caso de varios delitos se toma la pena del más grave
Excepcionalmente, el Ministerio Público o el querellante podrán solicitar al juez de control, una prórroga, que no podrá exceder de la pena mínima prevista para el delito, para el mantenimiento de las medidas de coerción personal que seencuentren próximas a su vencimiento, cuando existan causas graves que así lo justifiquen, las cuales deberán ser debidamente motivadas por el fiscal o el querellante. En este supuesto, el juez de control deberá convocar al imputado y a las partes a una audiencia oral, a los fines de decidir, debiendo tener en cuenta, a objeto de establecer el tiempo de la prórroga, el principio de proporcionalidad.
Lamedida de coerción personal que se encuentre próxima a su vencimiento y existe causas graves se procede:

Le solicita al
Prorroga

El ppio de proporcionalidad se refiere a la relación que debe existir entre la medida de coerción personal a ser impuesta el juez debe ser sumamente cuidadoso al imponer la prisión provisional. No se podrá ordenar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de coercion personal
  • medidas de coercion
  • MEDIDAS DE COERCION
  • LAS MEDIDAS DE COERCION PERSONAL NCPP
  • Medidas de coercion
  • Medidas de Coercion Personal
  • Medidas De Coerción
  • Medidas de coercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS