Medidas de coercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE COERCIÓNEN EL PROCESO PENAL

Tienen como fin lograr que sindicado y terceras personas se presenten
En el proceso de juicio previo, garantizando el cumplimento del debido
Proceso y otorgando al imputado la garantía de presunción de inocencia.
La aplicación de las medidas de las medidas de coerción tiene como
Objetivo que la investigación en el proceso se llevesin impedimentos
U obstáculos y en caso de que la sentencia sea condenatoria,
Que esta sea cumplida.

CLASIFICACIÓN

MEDIDAS DE COERCIÓN PERSONAL MEDIDAS DE COERCIÓN REAL

Son medidas aplicables al imputado, Son las medidasque restringen
Restringen la libertad de Al imputado y a terceras
Locomoción. Personas el uso y goce pleno deSus bienes.


E J E M P L O E J E M P L O


De las medidas de
Coerción personal seComo ejemplo se v Encuentra la Prisión Encuentran: la caución
Preventiva.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS DE PRISIÓN PREVENTIVA

Todas las medidas sustitutivas, sustituyen la prisión preventiva, su imposición se rige por elprincipio de proporcionalidad, son temporales y mixtas, cualquiera de ellas debe de ser acompañada por la caución juratoria y su incumplimiento provoca que al imputado se le declare rebelde y que se le retire el privilegio de la medida sustitutiva por la prisión preventiva. El motivo del por que de la imposición de las medidas sustitutivas es para que el imputado se presente ante el Juez oautoridad competente, a rendir declaración y las veces que sea necesaria durante el proceso, se evite el peligro de fuga, el fiel cumplimiento del proceso y se garantice la investigación.

1. Arresto domiciliario: Es una medida de coerción de mínima gravedad, su duración es limitada y para su utilización se rige por el principio de proporcionalidad, consiste en la obligación que el Juez imponeal imputado de permanecer en su residencia, y depende de del Juez la imposición de vigilancia ó no, en caso de que sea necesaria deberá ser de veinticuatro horas diarias. El arresto domiciliario en hechos de transito, puede darse cuando se cumplen con los siguientes requisitos: A) No estar en estado de ebriedad, o bajo el efecto de drogas, estupefacientes. B) Tener licencia de conducción vigente.C) Prestar ayuda a la victima del accidente, cuando se tiene la oportunidad. D) No fugarse u ocultarse, en caso de que el conductor fuere de transporte colectivo, se le otorgara, siempre que se demuestre se hará responsable del pago de los daños civiles causados en el hecho.

2. Obligación de someterse al cuidado y vigilancia de alguna persona o institución determinada, que informaráperiódicamente al tribunal: Es una medida sustitutiva, que evita se de la prisión preventiva. Consiste en otórgale confianza de permanecer en libertad al imputado bajo la vigilancia y cuidado de una persona o de una institución designada o escogida por el Juez, la cual debe velar por la comparecencia del imputado ante el Juez o autoridad designada cada vez que sea solicitado, así como brindar un...
tracking img