Medidas de competencias de atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE LA PISTA DE ATLETISMO

Pista de Relevos de 4x100
* Las pista estándar, con 6 a 8 carriles, de 400 metros de longitud, tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 centímetros de alto y un mínimo 5 centímetros de ancho.
* La medida del contorno de lapista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de la pista.
* Carril individual, de 122 cm a 125 cm, señalada por líneas de 5 cm de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.
* La zona de impulso o de inicio de carreradel atleta que recibe, con una longitud de 10 m, y una zona de entrega del testimonio de 20 m. Estas medidas se aplican a la prueba de 4 x 100. Para la prueba de 4 x 400 existe una única zona de 20 m.
Testimonio ó Estafeta
* Es un cilindro liso y hueco con un diámetro de 12 mm, 30 cm de longitud y un peso de 50 grm. Puede ser de madera, metal o plástico. Preferiblemente deben ser de coloresvivos.
110 METROS VALLAS
* Total de 10 vallas.
* La altura de las vallas es de 84 cm.
* La primera a 13 metros de la salida.
* Las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros.
400 metros vallas
* Total de 10 vallas.
* La altura de las vallas es de 91 cm. en la categoría masculina.
* La altura de las vallas es de 76 centímetros en la femenina.
* La primera a 45 metrosde la salida.
* Las nueve siguientes a intervalos de 35 metros.

CARRERAS DE MEDIOFONDO

* Solo comprende dos pruebas: los 800 m y los 1500 m.

CARRERA DE FONDO
* 5 Km., 10 Km.
MARATÓN
* 14,5 kilómetros.
* La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros.

MARCHA O CAMINATA
Distancias
Las distancias en las caminatas varían dependiendo del lugar, zona ocircuito donde se realicen, las distancias más comunes son: 5, 10, 12 (Distancia comun Internacional), 15, 20, 25, 30, 35 y 40 kilómetros. Dependiendo la categoría de edad del caminante no podrá exceder el kilometraje en las siguientes edades:
* El terreno puede ser único o mixto, entre asfalto, tierra, grama, montaña y campo traviesa.
SALTO DE LONGITUD

ÁREA DE COMPETICIÓN: En lasiguiente foto puedes ver la ubicación dentro del estadio y los elementos que constituyen el área de competición.

* La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m.
* La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad dela prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada.
* El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m. de ancho y 10 m. de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.
SALTO DE ALTURA
* Zona de toma de impulso y de batida
* La longitud mínima de la zona de toma de impulso deberá ser de15m.
* El desnivel máximo de las zonas de impulso y de batida no deben superar de 1/250 en la dirección del centro del listón.
* La zona de batida tiene que estar horizontal.
* Marcas. El competidor puede colocar marcas para auxiliarse en la carrera de impulso y en la batida.
* Aparatos
* Saltómetros. Deberán tener fijos a ellos los soportes para el listón. Deben de ser losuficientemente altos para que sobresalgan, por lo menos, 100mm. de la altura máxima a la que se pueda elevar el listón. La distancia entre los saltómetros no será inferior a 4m. Ni superior a 4,04m.
* Barra transversal o listón. Debe ser de un material apropiado y de sección circular. Deberá medir entre 3,98 y 4,02. Su peso máximo será de 2,0 Kg.
* Soportes para el listón. Deberán ser planos...
tracking img