Medidas de control interno en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Control Interno de una Entidad u Organismo comprende el plan de organización y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa, promover la eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivosprogramados.
En cada Entidad u Organismo es obligatorio el establecimiento de métodos y procedimientos propios de control interno.
El control interno comprenderá:
a) Un plan de organización que prevea una separación apropiada de funciones;
b) Métodos y procedimientos de autorización y registro que hagan posible el control financiero y administrativo sobre los recursos, obligaciones,ingresos, gastos y patrimonio, así como los proyectos de obras públicas;

c) Prácticas sanas para el cumplimiento de los deberes y funciones de cada unidad;

d) Asignación de personal idóneo, para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes;

e) Una unidad efectiva de auditoría interna.

CONTROL INTERNO DE RECURSOS HUMANOS

Toda Entidad u Organismo deberá contar cuando sea necesario con unaunidad especializada en recursos humanos que cumpla las funciones técnicas relativas a la administración de personal.
Los funcionarios encargados de esta unidad deben poseer conocimiento sobre las materias laborales, técnicas para reclutar personal, evaluar y promover el desarrollo del mismo, así como para ejecutar las políticas institucionales respectivas.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Paraseleccionar el personal se exigirá capacidad técnica, profesional, honestidad y que no tenga impedimento legal para desempeñar el cargo; y una vez en el trabajo se le debe dar el entrenamiento necesario.
El personal estará sujeto a evaluación con respecto a su idoneidad, capacidad y ética profesional, así como actualización técnica.
Para ocupar cargos en alguna Entidad u Organismo será condiciónobligatoria que la persona no tenga antecedentes que pongan en duda su moralidad y honradez o que haya sido sancionado legalmente por perjuicio en contra del Estado o la empresa privada o por negligencia manifiesta en el desempeño de un puesto anterior dentro de los 3 años precedentes a la fecha en que se califiquen sus requisitos para optar al cargo.

REGISTROS Y EXPEDIENTES

Deben existirregistros y expedientes que contengan el historial de cada uno de los empleados y funcionarios de la Entidad u Organismo sin excepción alguna, en los cuales deben figurar entre otros la siguiente documentación:
a) Solicitud de empleo;

b) Contrato de trabajo;

c) Nombramiento;

d) Promociones, cambios de puestos o categoría;

e) Faltas;

f) Permisos concedidos;

g) Control devacaciones;

h) Fotocopias de títulos, certificados de estudios realizados;

i) Otra documentación relativa al cargo y a su comportamiento laboral.
ACTUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

Todo funcionario o empleado público está obligado a cumplir sus deberes con diligencia, honestidad, rectitud y ética, de tal manera que su actuación prestigie a la Entidad u Organismo para la cual presta suservicio.
La actuación significa que deberá estar apegado a los reglamentos establecidos por la Contraloría General de la República y a los códigos de ética, normas y reglamentos que su profesión o especialidad demanden. No podrá recibir ningún beneficio que pueda vincularse con el hecho de cumplir sus funciones.

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Deberá promoverse constante y progresivamentela capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional de los funcionarios y empleados en todos los niveles, en función de las áreas de especialización y del cargo que ocupan.
La capacitación y el entrenamiento de los funcionarios y empleados puede ser impartida en cada Entidad u Organismo por medio de instructores especializados en la materia, en Instituciones creadas para tal fin y en...
tracking img