medidas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. MEDIDAS DE CONTROL
MEDIDAS DE CONTROL EN LA FUENTE
a) Utilizar correctamente los productos, según las prescripciones del fabricante (ficha técnica), y el procedimiento de trabajo establecido.b) Sustitución del Producto Tóxico: consiste en reemplazar el producto tóxico por otro que produzca el mismo efecto técnico y económico, en lo posible no tóxico o bien de menos toxicidad que eloriginal.
c) Cambio de Proceso o Método de Operación: consiste en el cambio de proceso por uno no contaminante o menos contaminante.
d) Monitorización del ambiente y la calidad del aire.
MEDIDAS DECONTROL EN LA TRANSMISION
a) Encerramiento de Actividades: este método trata por medio del encerramiento evitar la dispersión del contaminante en el ambiente de trabajo.
b) Todos los envases (depósitos,bidones, sacos o similares) que contengan productos químicos, deberán estar debidamente etiquetados por los fabricantes, distribuidores e importadores, para que los trabajadores estén informados se sucontenido y puedan adoptar las medidas de prevención adecuadas. En caso de que la identificación facilitada por el fabricante ya no exista, deben colocarse etiquetas identificativas con el nombre delproducto, así como el pictograma que advierte del peligro del mismo.
c) Segregación del Personal: este método consiste en separar de las actividades contaminantes al máximo de personal, de manerade disminuir el número de trabajadores expuestos.
d) Ventilación General: el objeto de este método consiste en diluir la concentración de contaminante en el ambiente, al introducir grandes volúmenesde aire.
e) Ventilación Local: consiste en captar el contaminante en la fuente de origen, de modo de evitar su dispersión en el ambiente de trabajo. Tal vez el método más importante para prevenircontaminación atmosférica, consiste en crear una corriente de aire de aspiración. Los puntos de generación de esta corriente de aire atrapan y arrastran el contaminante hasta un colector o ciclón donde...