Medidas de cristaleria para el bar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE CRISTALERIA PARA EL BAR
Para hacer un poco de evolución del servicio de bar, podríamos hacer una mención en los bares de la década del 70 y 80, donde cada copa y vaso de cristal tenía un servicio de bebida determinado, desde un aperitivo, un combinado, un refresco, etc.… Hoy en día si bien es cierto que en algunos establecimientos se siguen manteniendo, también es verdad, que en otrosimpera la “estandarización” la utilización, de como mucho, dos o tres formatos de copas o vasos para servir la mayoría de bebidas que disponemos en el establecimiento.
Importancia del diseño del recipiente
Si bien en los establecimientos de restauración, y me atrevería decir que incluso en los niveles más económicos, encontramos diseños de vajilla muy variados buscando una mejora en lapresentación de los alimentos, en el mundo del bar a veces no se le da la misma importancia a la presentación de las bebidas que ofrecemos. Una prueba de ello viene dado por la falta de conocimiento sobre la capacidad de cada uno del cristal que disponemos en el bar.
Otra característica en el servicio de bebidas es que la dosificación de una determinada bebida la predisponemos en función alrecipiente que la vamos a servir, siempre y cuando, no utilicemos medidor dosificador. Bien es sabido que los hábitos de consumo de bebidas de los españoles interfieren bastante en la medida exacta de la bebida, ya que esto dificulta el servicio personalizado que en muchos casos el consumidor nos solicita ( "pon un poquito más" o… "ya está bien", "házmelo corto"…). Esta falta de medición exactahace que sólo utilicemos el escandallo del servicio de bebida para efectos administrativos, pero no para el servicio real en el bar.
El sistema de medición puede variar en relación al país u origen del consumidor. Por lo que es conveniente conocer las equivalencias de las medidas más utilizadas.
En este cuadro a continuación vemos las equivalencias del servicio de bebidas bien seaen centilitros, onzas o gramos.




Vamos a agrupar las diferentes bebidas que tenemos en el bar en relación al momento de consumo, tipo de bebida, y capacidad recomendada del vaso o copa en que conviene servirla.
-GRUPO DE APERITIVOS-
En este grupo nos encontramos con cantidad de combinados y bebidas que podemos ofrecer en un bar, evidentemente no tendremos una copa o vasopara cada uno de ellos y más si disponemos de una gran diversidad de oferta. Pero haciendo referencia al párrafo anterior cualquier servicio que ofrezcamos sea bebida o alimento, la presentación es básica y más si tenemos en cuenta en el caso de las bebidas que poseen anhídrido carbónico o que por sus componentes sean bebidas de un alto nivel de aroma. En estos casos el recipiente es básico parapoder disfrutar mucho mejor de cada una de ellas.
-Refrescos- Pueden ser desde bebidas carbonatadas, colas, limonadas, etc...hasta zumos de fruta, aguas minerales, etc...El recipiente aconsejado sería el vaso “tumbler” de aproximadamente 25 a 30 cl. Pudiendo utilizar copas de capacidad inferior 20 a 25 cl, para el servicio de zumos de fruta y aguas, ya que en muchos casos estos servicios noincorporamos hielo.
-Cervezas- En la cerveza al igual que en el vino encontramos infinidad de recipientes que según las costumbres de cada país, zona o recomendaciones del elaborador nos permite utilizar un recipiente en concreto. En el caso de la cerveza no solo conviene tener en cuenta la capacidad de la copa o vaso, sino también la forma, puesto que de ella dependerá en parte la permanencia de laespuma o crema que obtenemos al “tirarla”, bien sea en tirador o en botella.
En el caso de la cerveza conviene utilizar recipientes en su mayoría lisos y con el mínimo de gravados o inscripciones para poder apreciar su color y valorar su índice de limpidez que como sabemos es un factor básico de las características de una buena cerveza.
Modelos más utilizados:
-Vaso Pilsener- Vaso liso con...
tracking img