Medidas de dipersion y asimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Los Teques
Administración sin Mención

Estadística I
Unidad IV

MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRIAFacilitador: Participantes:
José Entrena Dayana Patiño, C.I. 18.934.525Nélida Rodríguez, C.I. 8.680.201

Septiembre, 2010
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA
Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el resumir los datos enun valor representativo y estas nos llevan a la interrogante de, ¿que son las medidas de dispersión? Que no son más que aquellas que nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central sonrepresentativas como suma de la información.
Las medidas de dispersión miden la separación, el esparcimiento, la movilidad de los valores de la distribución respecto al valor central.
Diferenciamosentre medidas de dispersión absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirán comparar varias muestras.
Entre las medidas de dispersión absolutas lassubdividimos de la siguiente manera:
• Varianza: que se denota así ( s2 ); y es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones,siendo esta su formula

Si los datos están agrupados utilizamos las marcas de clase en lugar de Xi.

• Desviación Típica: que se denota así (S); La varianza se presenta suministrada por lasmismas unidades que la variable pero al cuadrado, para evitar este problema podemos usar como medida de dispersión la desviación típica que se define como la raíz cuadrada positiva de la varianza y estaes su formula.

• Recorrido o Rango Muestral: se denota así (Re) y es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor y se representa así: Re =...
tracking img