Medidas de dispercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE DISPERSION
5.1 CONCEPTO:
Las medidas de dispersión vienen a abundar más en el estudio estadístico, al proporcionar los medios de averiguar el grado en que dichos datos se separan ovarían, esto con respecto al valor central, el cual es obtenido por medio de las medidas de tendencia central, es decir que nos dicen el grado de variación o de dispersión de los datos de la muestra, yconfiguran toda una disciplina que es conocida por el nombre de “Teoría de la dispersión”
5.2 USOS DE LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Tanto las unas como las otras, son medidas que se toman para tener laposibilidad de establecer comparaciones de diferentes muestras, para las cuales son conocidas ya medidas que se tienen como típicas en su clase.
Por ejemplo: Si se conoce el valor promedio de losaprobados en las universidades venezolanas, y al estudiar una muestra de los resultados de los exámenes de alguna Universidad en particular, se encuentra un promedio mayor, o menor, del ya establecido; sepodrá juzgar el rendimiento de dicha institución.
5.3 CLASES DE MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Las más importantes son:
Unicamente estudiaremos la oscilación, rango o recorrido.
5.3.1 LA OSCILACIÓN, RANGO ORECORRIDO
Viene dada por la diferencia absoluta entre los valores máximo y mínimo, inclusive, de la distribución de frecuencias.
Si se desea calcular, se le resta al límite superior del últimointervalo de clase, el límite inferior del primero.
Esta medida es sencillamente la que nos dice la extensión dimensional que existe entre el elemento de la muestra de menor valor y el de mayor valor. Esel llamado “Espacio muestral”.
Como ejemplo tomaremos el caso de la muestra de la distribución de frecuencias (Figura Nº3)
Con esta respuesta, notamos que la muestra tomada de las 200 matas denaranjas, en su distribución de frecuencias a intervalos de a 20, tiene un recorrido, rango y oscilación de 220; es decir que la medida de 220 sobre el eje de las equis,, se hayan incluidos todos los...
tracking img