Medidas de dispersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL
UNIDAD 12 “A”

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA.

MATERIA:
ELEMENTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA.

TRABAJO:
MEDIDAS DEDISPERSION.

CATEDRATICO:
JAIME IVAN LOPEZ MIRANDA.

GRADO Y GRUPO:
1º SEMESTRE “A”

CHILPANCINGO GRO, A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MEDIDAS DE DISPERSIÓN:
También llamadasmedidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de lamedia. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.RANGO:
Es intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permiteobtener una idea de la dispersión de los datos.

VARIANZA:
Es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a sumedia.
Está medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviaciónestándar, la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades. La varianza puede verse muy influida por los valores atípicos.DESVIACION ESTANDAR:
Es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
Sedefine como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto.
tracking img