Medidas de diversidad genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE DIVERSIDAD GENÉTICA

INTRODUCCIÓN

La Diversidad Genética se presenta en las poblaciones que manifiestan un alto índice de variedad genotípica con caracteres fenotípicos similares que presentan un nivel de éxito adaptativo y reproductivo bien establecido. Estas poblaciones teniendo en cuenta datos actuales sugieren que su acervo genético diploide mantiene un alto grado deheterozigosidad (Klug, W., Cumming, M. 1999).

Dicha diversidad desde una perspectiva macro puede estar motivada por diferentes factores y según Jiménez P. (2000) existen dos tipos: “una diversidad neutral, es decir, que no se ve afectada por la selección natural, y una diversidad correspondiente a los caracteres con valor adaptativo. En los caracteres neutrales, las frecuencias de las diferentesvariantes son consecuencia de procesos aleatorios o direccionales, como la migración entre poblaciones y la deriva genética, mientras que el mantenimiento de nuevos fenotipos surgidos por mutación depende de su valor selectivo”, pero aún con estos hechos la apertura de la población a la circulación de individuos migrantes y emigrantes al grupo original generan cambios que permiten que haya unavariabilidad e intercambio en el acervo genético de cada grupo relativamente aislado y generando nuevos reordenamientos dado a las nuevas condiciones a las que pueda el individuo o el grupo estar expuesto, permitiendo que fácilmente contribuya a mejorar el sistema de supervivencia de la especie frente a otras que se encuentren aisladas y con tendencia a la homozigosidad por apareamiento entre suspropios parientes, como por ejemplo las especies restringidas a desarrollarse en islas oceánicas que inevitablemente tienden a la especialización. Así entonces hallamos la importancia de su determinación al designar estrategias de conservación óptimas para las especies (Francisco-Ortega, 2000, citado en González M., 2002) y en la industria alimenticia como método para perpetuar las característicasadecuadas para generar una producción con propiedades únicas y mejores incrementando así su calidad y valor nutricional ya que la información del grado de relación genética entre líneas o poblaciones es de gran utilidad en la toma de decisiones sobre qué individuos usar para hacer nuevas combinaciones genéticas (Zambrano A., Demey J. R., Fuenmayor F., Segovia V., Gutiérrez Z., 2003).

Estofinalmente nos sugiere que el conocimiento respecto de este tipo de variable es un eslabón importante para la conservación de la biodiversidad, brindando la oportunidad de abrir campos para el estudio de composición molecular y de análisis estadístico fundamentando a través de los pasos que existen para medir la diversidad genética que permita establecer cuál es el estado de una especie en su ambientenatural, y de esta manera, responder ante los interrogantes de relaciones entre especies, variación de un carácter dentro de la población, cuales son los eventuales genes letales que desfavorezcan su desarrollo, la cantidad de alelos que interactúan, cuantos caracteres fenotípicos pueden presentar, entre otros haciendo uso de los marcadores moleculares.

La finalidad así es el establecimientode los métodos que permiten determinar el nivel de diversidad entre los individuos de una población, con lo cual será posible tener una comprensión más clara del proceso en el cual se hace el análisis de la genética de las poblaciones para trabajos posteriores.

Se realizó una revisión bibliográfica que tuviera como eje temático principal los métodos de diversidad genética, utilizando bases dedatos y fuentes de información como revistas electrónicas y publicaciones de uso público disponibles en la red, como también los libros disponibles a través de las instalaciones de la Universidad del Magdalena, para extraer de ellos información concerniente a las técnicas y parámetros para establecer los cuantificadores de los factores necesarios como lo son para el establecimiento de la...
tracking img