Medidas De Efecto Equivalente Derecho Comunitario

Páginas: 33 (8127 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
TRABAJO Dº COMUNITARIO

TEMA: MEDIDAS DE EFECTO EQUIVALENTE


PRÓLOGO

En primer lugar, he decidido no poner índice a este trabajo debido al hecho de que he querido hacer un trabajo lineal, interactivo, de teoría acompañándola de casos y sentencias que ayuden a la comprensión y nos den a ver la realidad y como se aplica este tema en la práctica, en lugar de ir hablando acerca de puntos ymaterias separadas.
He preferido y me he decantado por hacer una explicación bien de los artículos a comentar o bien de las definiciones o apartados que he precisado necesarios, y ya luego mencionar o explicar determinadas sentencias.
Algunas sentencias me he decantado por explicarlas un poco más, por prestarlas más atención, debido a que me parecen bastante interesantes los temas o bien porqueconsidero que vendría bien saber el completo desarrollo de esa sentencia, ya que el ver el fondo de la sentencia nos aporta más conocimiento con respecto a este tema, y como se justifica cada decisión; otras sólo me merecía la pena hacer una pequeña mención o recurrir a ella para explicar algún precepto o decisión del TJCE, al igual que la utilización de determinados principios.

En primerlugar, me parece oportuno empezar mencionando la Libertad de Circulación de Mercancías (LCM), que es una de las libertades que ofrece el mercado único de la Unión Europea. Desde enero de 1993, con la supresión en el mercado interior de los controles que se aplicaban a la circulación de mercancías, la Unión forma un solo territorio sin fronteras.
La supresión de los aranceles aduaneros ha favorecidolos intercambios intracomunitarios, que representan una importante parte del total de las importaciones y exportaciones de los Estados miembros.

Está estrechamente conectada con la Unión Aduanera (UA) (que consiste en la supresión de los derechos de aduana y de las exacciones de efecto equivalente entre los Estados miembros y el establecimiento del Arancel Aduanero Común frente a tercerosEstados. Implica también la prohibición de restricciones cuantitativas a los intercambios intracomunitarios de mercancías y de toda medida de efecto equivalente. Tiene, por tanto, un objetivo claro, que es la eliminación de todos aquellos obstáculos (físicos, técnicos, fiscales…) que impidan el libre comercio de productos entre los Estados miembros).

El art. 28 TFUE (1. La Unión comprenderá una uniónaduanera, que abarcará la totalidad de los intercambios de mercancías y que implicará la prohibición, entre los Estados miembros, de los derechos de aduana de importación y exportación y de cualesquiera exacciones de efecto equivalente, así como la adopción de un arancel aduanero común en sus relaciones con terceros países.
2. Las disposiciones del artículo 30 y las del capítulo 3 del presentetítulo se aplicarán a los productos originarios de los Estados miembros y a los productos procedentes de terceros países que se encuentren en libre práctica en los Estados miembros) hace referencia a la UA y la LCM.

Junto a este artículo, hemos de acudir al art. 34 (Quedarán prohibidas entre los Estados miembros las restricciones cuantitativas a la importación, así como todas las medidas deefecto equivalente) y 35 (Quedarán prohibidas entre los Estados miembros las restricciones cuantitativas a la exportación, así como todas las medidas de efecto equivalente.) TFUE.

Los artículos 34 y 35 TFUE efectúan una regulación muy escueta. Para analizar el ámbito de aplicación a este respecto hay que acudir a la jurisprudencia comunitaria.

Cabe definir mercancía como aquellas cosas mueblesque tienen valor dinerario, que pueden ser objeto de negocios legales y que son visibles.

Además tiene que ser mercancía comunitaria: viene recogido en el art. 28.2 TFUE. Una mercancía es comunitaria en el mercado interior cuando el producto es generado o procede de un EM (tanto materias primas como productos elaborados) o cuando la mercancía se ha producido en un tercer Estado pero está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS DE EFECTO EQUIVALENTE
  • Equivalencias y medidas
  • Medidas de Equivalencias
  • equivalencias de medidas
  • equivalencias y medidas
  • Medidas y equivalencias
  • Equivalencia de Medidas
  • Medidas Y Equivalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS