Medidas De Elasticidades

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
MEDIDAS DE ELASTICIDADES

MARIA DEL PILAR ACEVEDO
LINA MARIA VASCO
YUDY FERNANDA AVILÉZ
CARLOS ANDRES ALVAREZ

Elasticidad es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.

MARIA DEL PILAR ACEVEDO
LINA MARIA VASCO
YUDY FERNANDA AVILÉZ
CARLOS ANDRES ALVAREZ

Elasticidad es una cifra que nosindica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.

DOCENTE: MARTHA CECILIA QUICENO SARRIA

SEGUNDO SEMESTRE

CONTADURIA PÚBLICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

04/05/2012
DOCENTE: MARTHA CECILIA QUICENO SARRIA

SEGUNDO SEMESTRE

CONTADURIA PÚBLICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

04/05/2012INTRODUCCIÓN

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.

En el desarrollo de este cuestionario, para trabajo colaborativo, MEDIDAS DE ELASTICIDADES, se define el término como tal, importancia, graficas y factores de lademanda elástica, explicando con gráficos y formulas la elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada de la demanda y elasticidad ingreso de la demanda y factores determinantes, resolviendo ejemplos con gráficos.

Así mismo la Elasticidad de la Oferta describiendo los tipos de elasticidades con ejemplo y gráficos.

Finalmente se concluirá con las ideas claves encontradas en eldesarrollo de este ejercicio.

1. Concepto de elasticidad

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista ingles Alfred Marshall, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo elnúmero de automóviles vendidos y el precio de los automóviles. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos.

La elasticidad se mide en términos porcentuales para usar una medida homogénea.

2. Definir la importancia del manejo del concepto de Elasticidad para las empresas.

En primer lugar las empresas tienen queconocer la elasticidad de sus curvas de demanda de productos para no tomar decisiones equivocadas sobre los precios. Así una empresa que intenta aumentar sus beneficios nunca optaría por bajar sus precios en el tramo inelástico de su curva de demanda, ya que disminuiría sus ingresos al mismo tiempo que aumentaría sus costes.

Otro ejemplo se relaciona con los descuentos y ofertas que se pueden haceren multitud de industrias, por ejemplo en los vuelos o en los hoteles. La duda de si la reducción en las tarifas atraería suficientes viajeros para compensar la reducción de los ingresos por pasajero, está directamente relacionada con la elasticidad precio.

En segundo lugar, en muchos bienes la renta de los consumidores es el determinante principal de su demanda. Esto es especialmente cierto enlos bienes que hemos llamado de lujo. Permite a las empresas buenas oportunidades de crecimiento en bienes y servicios cuya elasticidad demanda, renta sea elevado.
También sirve de indicador para la comercialización y para sus campañas de publicidad, centrándolas en zonas o grupos de población determinados.
Un tema similar lo tenemos en la construcción de viviendas, en donde la elasticidad de sudemanda en relación a la renta es alta. La construcción de viviendas de mejor calidad es una consecuencia natural de una economía próspera. En el mercado la demanda de unos bienes y servicios está afectada por los precios de otros bienes o servicios. Este concepto que hemos llamado elasticidad cruzada, se utiliza para examinar la mayor o menor respuesta de la demanda de nuestros productos ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de elasticidad La elasticidad es una medida
  • Ensayo de medidas de elasticidad
  • Medida del modulo de elasticidad
  • Medida Del Modulo De Elasticidad
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Es Una Medida
  • Tema 5. La Elasticidad: Una Medida De Sensibilidad
  • La elasticidad
  • ELASTICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS