Medidas de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller

Media geométrica (G): La media geométrica consiste en promediar porcentajes, índices, cifras relativas; también promedia el incremento porcentual promedio en ventas, producción u otrasactividades o series económicas de un periodo a otro.

Útil cuando la variable cambia a lo largo del tiempo, esto es, en el cálculo del promedio de tasas, razones, proporciones geométricas y relacionesde variables. Se utiliza en Matemáticas Financieras y Finanzas para promediar números índices, tasas de cambio, etc.
La media Geométrica de una serie de números es la raíz n-ésima del producto deesos números
M = n e (x 1 * x 2 * x 3 *.....*x n)
Se ve afectada por todos los números y valores extremos pero en menor grado que la Media Aritmética, su valor siempre es menor que el de ésta.

Lamedia geométrica de una cantidad finita de números (digamos n números) es la raíz n-ésima del producto de todos los números.

Una de las ventajas que contiene esta media es que considera todos losvalores de la distribución y es menos sensible que la media aritmética a los valores extremos.

su cálculo es más difícil y en ocasiones no queda determinada; por ejemplo, si un valor  entonces lamedia geométrica se anula.
Solo es relevante la media geométrica si todos los números son positivos. Como hemos visto, si uno de ellos es 0, entonces el resultado es 0. Si hubiera un número negativo (ouna cantidad impar de ellos) entonces la media geométrica sería o bien negativa, o bien inexistente en los números reales.

Media cuadrática (M): Es igual a la raíz cuadrada de la suma de loscuadrados de los valores dividida entre el número de datos:

Esta media como medida de asociación tiene aplicaciones tanto en ciencias biológicas como en medicina. A veces la variable toma valorespositivos y negativos, como ocurre, por ejemplo, en los errores de medida.

Media armónica: Denominada H, de una cantidad finita de números es igual al recíproco, o inverso, de la media aritmética de los...
tracking img